Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Mapuches denuncian represión y Das Neves los acusa

El conflicto entre el Gobierno de Chubut y el grupo mapuche "Lof en Resistencia" se agravó más aún luego de que la Policía provincial dispersara el miércoles a un grupo de manifestantes que reclamaba tierras del noroeste provincial, cuya propiedad ostenta el Grupo Benetton. Los mapuches habían sido también desplazados y agredidos el martes por efectivos de Gendarmería, mientras cortaban las vías del tren La Trochita.
La cuestión hizo pie en la política nacional y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, hizo un "llamado al diálogo y a la conciliación" en pos de una "solución pacífica". A su vez, el Equipo de Pastoral Aborigen (Endepa) de la Iglesia católica repudió el accionar de fuerzas provinciales y federales, y advirtió que el respeto por los derechos de los pueblos indígenas "no se logrará criminalizando sus reclamos".
El gobernador Mario Das Neves cargó contra la comunidad "Lof en Resistencia". Aseguró que se trata de "un grupo de violentos que no respetan las leyes", y justificó el accionar de la Gendarmería nacional. "En esto voy a hacer duro hasta las últimas consecuencias para que se cumplan las leyes y la gente viva bien y tranquila", alertó.
Según los denunciantes, el miércoles por la noche efectivos de infantería de la Policía de Chubut reprimieron una protesta y dejaron dos personas heridas, una de ellas de gravedad. El martes también hubo un enfrentamiento en la zona de Leleque con gendarmes, que causó la detención de varios aborígenes.
La abogada del grupo, Sonia Ivanoff, dijo en la radio Futuro Rock que en el último enfrentamiento se hirió a un hombre con un balazo de goma en la mandíbula y otro quedó con daños en un oído y el cráneo. Por los maltratos a mujeres y niños, Ivanoff demandó intervención nacional.