Manzano: "Soy optimista con la Argentina, creo que Alberto Fernández es un moderado"

El presidente de Integra Capital fue el único argentino entre los alrededor de 160 conferencistas del encuentro, que reunió en Canadá a miles de dirigentes y empresarios de todo el mundo.

Cómo liderar la nueva economía, amenazada por un renovado nacionalismo, disputas comerciales y acelerados avances tecnológicos, fue el lema que convocó esta semana en Canadá a miles de dirigentes internacionales y empresarios de primera línea en el Foro Global de Toronto, en el que José Luis Manzano fue el único argentino de los alrededor de 160 conferencistas.

El encuentro es auspiciado por el Foro Económico Internacional de las Américas (IEFA) y se transformó en una plataforma estratégica para el desarrollo empresarial.

Manzano, presidente de Integra Capital, compartió panel con Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos de la Comisión Europea; Guy Cormier, presidente del Grupo Desjardins, y Lynn Forester de Rothschild, directora ejecutiva de E.L.Rothschild.

"No está funcionando. Los que promovemos una región comprometida con el comercio mundial, el capitalismo y la libre circulación de dinero fallamos en la velocidad con la que hacemos las reformas: fuimos muy lentos en la inclusión de las personas", sentenció el empresario argentino al analizar por qué la orientación de los gobiernos de América latina oscila "de un extremo a otro".

El empresario también dijo ser "optimista" con respecto a la Argentina, aunque evaluó que todavía queda por delante una profundización de la actual crisis. Y argumentó: "Creo que (Alberto) Fernández, el hombre que parece va a ser elegido (presidente), es un moderado".

En un foro de abierta defensa al capitalismo y un panel en el que no faltaron las críticas a Rusia y China, Manzano mencionó el desafío que tiene Estados Unidos en el desarrollo tecnológico latinoamericano: "Si hoy sos un presidente sudamericano, tenés la respuesta difícil y la fácil. La fácil es ir con China, obtener el paquete completo y que alguien pague por eso. La difícil es viajar, convencer a alguien, ir al EximBank o la OPIC y tal vez uno esté más cómodo. Pero después de uno o dos años, o vas con China o no hacés el desarrollo. Mientras Estados Unidos da buenos consejos, China da dinero. El país que lidera el mundo capitalista tiene que crear las herramientas frente a su competidor".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés