Mañana se conocerá el dato nacional, con vistas a otro derrumbe

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informará este martes el volumen de la recaudación nacional de mayo, dato que los especialistas esperan que continúe en la misma tónica que en los meses anteriores de caídas en términos reales de dos dígitos.

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) había relevado en su seguimiento semanal una caída nominal de 11% hasta el 25 de mayo en la comparación con el mismo período de 2019, que contra la inflación de los 12 meses anteriores configura un derrumbe de 39% en términos reales.

La caída estuvo explicada fundamentalmente por la prórroga del vencimiento de Ganancias para la sociedades con cierre fiscal en diciembre, que son la mayoría del sector privado. Este tributo originalmente tenía plazo para mitad de mes, pero la fecha límite se postergó hasta el 26 y el 27, por lo que quedaron fuera del análisis.

Igualmente, tributaristas estimaron que habrá más empresas que utilicen el plan de facilidades de pago para afrontar este vencimiento de Ganancias debido a la crisis, por lo que muchas efectuarán un pago a cuenta que puede oscilar entre el 25% y el 50% del monto a tributar. El resto será cancelado en cuotas en los meses siguientes.

El informe del Iaraf mostró una leve mejoría de los ingresos provenientes del IVA, al subir hasta el 25 de mayo pasado un 25%, cuando hasta el 18 había crecido al 12%.

Tags relacionados

Más de Economía y Política