Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Empiezan las clases en Capital, pero sigue el paro docente en Provincia

La paritaria sigue estancada en los dos distritos, pero con particularidades. A diferencia de los maestros porteños, los gremios bonaerenses decretaron una nueva huelga. A nivel nacional, Bullrich dijo que convocará a los sindicatos.

Empiezan las clases en Capital, pero sigue el paro docente en Provincia

Tras el paro nacional de ayer y hoy, mañana arrancarán las clases en la Ciudad de Buenos Aires, aunque no ocurrirá lo mismo en la Provincia, donde los seis gremios docentes resolvieron realizar un paro de 24 horas. Mientras tanto, el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, anunció que llamará a dialogar a los gremios nacionales del sector.

El conflicto docente tiene una arista nacional y otra peculiar de cada distrito. A nivel país, los sindicatos reclaman la convocatoria a una paritaria nacional que el Gobierno dice que es innecesaria porque el sueldo mínimo de los maestros es fijado automáticamente desde el año pasado como un 20% superior al salario mínimo vital y móvil. Los gremios rechazan esa postura y fue en reclamo de esa convocatoria que realizaron un paro en todo el país ayer y hoy.

En ese marco, Bullrich dijo hoy que llamará a los a gremios docentes para dialogar, pero reclamó que antes los sindicatos aseguren que no habrá huelgas. “Nosotros vamos a convocar, va a haber reuniones. Pero todos saben que yo no llamo con conflicto. Saquemos el conflicto del medio. En la Ciudad lo logramos. Y la idea es que sea lo mismo a  nivel nacional”, reclamó  el ministro.

Paritarias por provincia

A nivel provincial, en tanto, en la mayoría de los distritos están empantandas las negociaciones paritarias: sólo San Luis y Santiago del Estero iniciaron el año lectivo con normalidad el 6 de marzo, como estaba previsto, por acuerdos salariales acordados en previamente, mientras que en Salta el arranque fue parcial, por el paro de un sector que no aceptó la oferta del gobernador Juan Manuel Urtubey.

En la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta pospuso para mañana la reunión a la que había convocado hoy a los gremios. Con las negociaciones en marcha aunque sin ningún avance y enormes diferencias entre el 18% ofrecido y el 35% reclamado, los sindicatos no convocaron a ningún paro por lo que mañana arrancarán las clases.

Un detalle es que en la Ciudad puede haber algunos inconvenientes puntuales por la tarde y en las escuelas con turnos nocturnos porque los gremios si llamaron a sus docentes mujeres a adherir al paro de mujeres, aunque no medirán el grado de “acatamiento”.

La situación en la provincia de Buenos Aires es más compleja. Los gremios, que también reclaman el 35%, rechazaron distintas ofertas del Gobierno de María Eugenia Vidal –la primera, de un 18% en cuotas con cláusula gatillo; luego, atar directamente los sueldos a la inflación con un mecanismo a definir-.

Con los docentes plegados al paro nacional, el Gobierno dictó la conciliación obligatoria y a había convocado a una nueva reunión mañana al mediodía. Pero los gremios cuestionaron la conciliación y la justicia contencioso administrativa les dio la razón. El punto es que como el Gobierno de Vidal acató la decisión judicial, quedó sin efecto la convocatoria al encuentro de mañana, que se iba a realizar en el marco de la conciliación obligatoria ahora caída.

Y, sin reunión, los seis gremios docentes de la Provincia (AMET, FEB, SADOP, SUTEBA, UDA y UDOCBA) decidieron convocar a un nuevo paro. “No hubo convocatoria a una  mesa técnico-salarial como para iniciar una negociación, hasta ahora todo han sido propuestas, pero sin armar un espacio de debate de un número o si esa cifra va al básico o a dónde”, se quejó hoy la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini.

Además de convocar al paro, los gremios resolvieron convocar a nueva reunión plenaria para analizar la continuidad de las medidas.