Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Mamet: “Macri genera el mismo sentimiento de cambio que produjo la asunción de Obama”

El embajador estadounidense anticipó cuáles serán los ejes de la visita que hará el jefe de la Casa Blanca la próxima semana. "Aumentar el intercambio comercial es un objetivo importante", explicó.

En el salón principal de misma residencia en la que se alojará Barack Obama cuando visite Buenos Aires, el embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, confirmó el optimismo que respira la administración de Washington estos días en la previa de la llegada del jefe de la Casa Blanca: comparó el aire de cambio de Mauricio Macri con lo que fue el fenómeno Obama en 2008, adelantó que la cuestión comercial y de inversiones será un eje clave de las charlas que habrá la semana próxima, y confirmó que el presidente de EE.UU. hará también hincapié en la cuestión de los derechos humanos y el Día de la Memoria.

"Todo el equipo está trabajando para estar listos para la visita, no sólo para el presidente sino para su familia. De hecho, hace cuatro o cinco años que Obama no hace un viaje con la familia", resaltó Mamet -entre cafés y bocaditos dulces- en una reunión con periodistas que integran el CARI-KOL (del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales) y en la que estuvo presente Cronista.com

“Veo una sensación de optimismo” en torno a los cambios que está operando la gestión Macri “que me recuerdan a la misma sensación que se vivió en Estados Unidos cuando Obama llegó a la presidencia”, se entusiasmó el embajador. Según su perspectiva, Macri simboliza también en el contexto local “la esperanza y el deseo de cambio”.

 Ante las consultas sobre cuáles serán los ejes de las conversaciones entre Obama y Macri, el embajador aclaró que “es un gran objetivo aumentar el comercio entre los dos países”, por ejemplo “las exportaciones de carne” de Argentina y las inversiones en sectores como energías renovables.

De todos modos, aclaró que no habrá anuncios específicos o puntuales por parte del presidente. “Suele tocar estos temas en una perspectiva más amplia", explicó y declaró que el interés de su gobierno es tener una relación "mejor, más fuerte y cooperativa" con Argentina. “Creo que inicia una etapa nueva de cooperación”, evaluó.

Ante una pregunta de Cronista.com sobre la posibilidad de volver a abordar la discusión sobre el Sistema General de Preferencias arancelarias, que permite reducir barreras al ingreso de productos argentinos al mercado estadounidense, pero insistió otra vez en que la semana próxima no hará seguramente un anuncio particular sobre “un acuerdo de comercio”, sino “el comienzo de un proceso de trabajo y consultas” en diversas áreas.

Destacó en ese sentido que viajará junto a Obama una numerosa comitiva de empresarios estadounidenses y que el miércoles próximo se realizará un evento especial de la AmCham (Cámara de Comercio Argentino-Americana) en simultáneo con la visita de Obama.

 En cuanto al rol de Macri, Mamet ensalzó las posibilidades del Gobierno argentino de tener un protagonismo internacional mucho más fuerte, especialmente en las áreas de cambio climático y mantenimiento de la paz mundial. Y en ese punto anticipó también que otro de los temas importantes en la reunión bilateral será la coperación en el combate al narcotráfico: “Tenemos buenos ejemplos que se pueden tomar de políticas aplicadas en Colombia”, especificó.

En cambio, Mamet esquivó dar detalles sobre la agenda puntual que cumplirá Obama durante el día 23, sólo para aclarar que la estadía en Bariloche será solo para actividad familiar.

-¿Estará realmente solo dos días en la Argentina?, fue la pregunta obligada.

“Seguro”, dijo Mamet entre risas, con un dejo de suspenso en la sala.