PARA CANCILLER A, LA NEGOCIACIÓN SIGUE ABIERTA

Malvinas: los isleños quieren nuevo vuelo de Latam a Brasil

El gobierno de las Islas Malvinas anunció su preferencia por la aerolínea Latam para operar un segundo vuelo comercial semanal entre el archipiélago y el continente, en el marco del proceso licitatorio que se abrió para incrementar el tráfico aéreo, con el aval de la Argentina y el Reino Unido.

El grupo Latam Airlines propuso establecer un vuelo a mitad de semana entre el aeropuerto militar de Monte Agradable (Mount Pleasant) y el aeropuerto Guarulhos, en San Pablo, Brasil. De confirmarse, esta conexión aérea contará, una vez por mes, con una parada intermedia en territorio continental argentino, si bien se desconoce cuál terminal aérea resultará elegida.

Desde las islas, los funcionarios del gobierno malvinense -el cual la Argentina no reconoce- indicaron que en las próximas semanas continuarán las discusiones detalladas sobre los pasos a seguir para poner en marcha el vuelo, que se estima vigente hacia fin de año, no antes de octubre.

Sin embargo, la Cancillería advirtió que distintas las propuestas presentadas para sumar comunicación entre destinos "aún son objeto de análisis por parte de las autoridades argentinas competentes". A su vez, desde el Palacio San Martín reiteraron que se pretende que la escala mensual sea en "un aeropuerto continental argentino de relevancia", a contramano de los deseos isleños, que intentan por todas las vías una escala en Ezeiza o Aeroparque.

El Gobierno argentino también subrayó que "una vez que la totalidad de las propuestas hayan sido evaluadas desde el punto de vista de su viabilidad y conveniencia, se emitirán, en caso de ser efectivamente seleccionada una de ellas, las autorizaciones correspondientes". Una expresión que revela el descontento de los diplomáticos por el unilateral anuncio de los malvinenses, con el beneplácito de Londres.

Latam manifestó en un comunicado desde su sede central, en Chile, no haber sido notificada de las novedades. Sin embargo, corre con ventaja para hacerse con el segundo puente aéreo ya que opera desde 1999 el servicio que une la chilena Punta Arenas con las islas, haciendo una escala mensual en Río Gallegos.

El proceso de negociación por un segundo vuelo se encuentra enmarcado en los acuerdos de 1999, que sentaron las bases legales para establecer vuelos, y la "hoja de ruta" suscripta en septiembre de 2016 entre los vicecancilleres Carlos Foradori (hoy en Ginebra) y Alan Duncan, con una "agenda positiva" que procura, entre otros aspectos, "remover todos los obstáculos que limitan el crecimiento económico y el desarrollo sustentable" de los habitantes del Atlántico sur.

A comienzos de año, el Reino Unido contrató a la consultora Aviation Economics para evaluar la factibilidad de un segundo vuelo. El pasado 31 de mayo, culminó el período para presentar ofertas y se inició la evaluación técnica, que culminó este jueves con la comunicación oficial de preferencia por LATAM Brasil, lo cual los acerca a su destino de preferencia, que es Londres.

El aeropuerto de Monte Agradable, enclavado en una base militar británica, se halla aproximadamente a 3300 kilómetros de San Pablo, o a cuatro horas de vuelo. Entre las islas y Buenos Aires hay un trecho de 1900 kilómetros, que se puede unir en un periplo de dos a tres horas.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés