MACRI HABLÓ CON LA PRENSA INTERNACIONAL DE CARA AL FORO

Malvinas: "Empieza una nueva era en las relaciones con el Reino Unido", dijo el Presidente

El mandatario brindó un reportaje a medios europeos, entre ellos, The Guardian. Resaltó que seguirá luchando por la soberanía de las Islas. En Davos se reunirá con Cameron

El presidente Mauricio Macri brindó ayer una entrevista conjunta a varios medios internacionales, antes de volar a Davos. De cara a la reunión que mantendrá hoy con el primer ministro británico David Cameron en el Foro Empresario, el mandatario aseguró que su gobierno va a continuar con "el reclamo de que las Islas Malvinas son argentinas", pero que intentará empezar una nueva era en las relaciones con el Reino Unido.

Así lo aseguró el Presidente a los diarios El País, The Guardian, Le Monde y La Stampa, que realizó el lunes en la Casa Rosada, donde además repasó otros puntos de su breve gestión presidencial. Los dichos de Macri suceden poco después de que la Cancillería nacional, el 3 de enero, emitiera un comunicado con motivo del 183º aniversario de la "ocupación ilegítima", en el que destacó que "el pueblo y el gobierno argentino reafirman una vez más los imprescriptibles derechos de soberanía de la República Argentina" sobre ese territorio.

"Vamos a continuar con el reclamo pero voy a tratar de iniciar un nuevo tipo de relación", dijo Macri. Al ser consultado acerca de si eso significaría más comercio, mejores conexiones de transporte y otros cambios solicitados por los kelpers, Macri evitó detalles. "Quiero sentarme y empezar a hablar sobre el tema y, mientras tanto, encontrar de qué manera podemos cooperar", precisó.

En la extensa entrevista que les dio a los medios europeos, Macri realizó varias definiciones personales, destacando la figura del líder sudafricano que luchó contra el régimen del apartheid, Nelson Mandela. También se hizo espacio para reconocer a la canciller y jefa de Estado alemana Angela Merkel, de quien dijo guardar "un profundo respeto".

En cuanto a política exterior, el Presidente afirmó que "Argentina quiere tener buenas relaciones con el mundo entero", que quiere "generar más trabajo" y que se ha "comprometido con la pobreza cero". Insistió que quiere trabajar en temas de "pobreza, cambio climático, terrorismo, corrupción y narcotráfico". Y sentenció: "Vamos a ser un país predecible".

Macri va a estar en Davos hasta el viernes y llevará a cabo una extensa serie de reuniones con empresarios y líderes de otros países. Con Cameron, el presidente argentino dialogó poco después de ganar las elecciones del 22 de noviembre, cuando el premier británico lo llamó para felicitarlo. En la charla telefónica, Cameron le ofreció apoyo, como un socio miembro del G20, en las negociaciones con los holdouts.

Temas relacionados
Más noticias de Malvinas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés