Malena asumió en Aysa y tendrá a cargo una caja estratégica

Galmarini pidió licencia como diputada bonaerense para hacerse cargo de la empresa prestadora de agua potable y desagües cloacales. Poder económico, territorio y vínculo con los intendentes.

Una designación que tomó por sorpresa a la opinión pública se formalizó hoy: Malena Galmarini, dirigente del Frente Renovador y esposa de Sergio Massa, asumió como presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). Debajo de ella estará el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, como vicepresidente de la empresa.

AySA, prestadora del servicio de agua potable y desagües cloacales, quedará bajo la órbita del ministerio de Obras Públicas que encabeza Gabriel KatopodisEl intendente en uso de licencia del partido de San Martín militó en el kirchnerismo, se alió a Massa, pasó por las filas del randazzismo y ahora se encolumnó detrás de Alberto Fernández.

El nombre de Galmarini circulo durante la campaña para ocupar un cargo en el flamante ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad que finalmente conducirá la abogada del CELS Elizabeth Gómez Alcorta. Fue candidata a diputada bonaerense, banca que asumió días atrás y por la cual se encuentra de licencia. El pasado 6 de diciembre Fernández le había reservado a la tigrense un lugar en primera fila durante el anuncio de su Gabinete y, en ese marco, dio a conocer su nombramiento en AySA.

Galmarini se convirtió en la primera presidenta mujer para la conducción de la empresa. AySA tiene cobertura en la Ciudad de Buenos Aires y 26 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Un tercio de ellos se sumaron durante los últimos cuatro años con José Luis Inglese como presidente.

Las localidades en las que pondrá un pie la funcionaria son: la Ciudad de Buenos Aires, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Quilmes, Almirante Brown, Florencio Varela, Presidente Perón, Esteban Echeverría, Ezeiza, La Matanza, Merlo, Morón, Ituzaingó, Hurlingham, Tres de Febrero, San Martín, Vicente López, San Isidro, San Fernando, San Miguel, Moreno, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Tigre, Pilar y Escobar.

Galmarini es Licenciada en Ciencias Políticas. Entre 2008 y 2017 ocupó la secretaría de Política Sanitaria y Desarrollo Humano de Tigre. Fue electa concejal tigrense en 2009, 2013 y 2017. Días atrás juró como diputada bonaerense y solicitó licencia para hacerse cargo de AySA. Nardini, por su parte, ocupará su cargo como vicepresidente de la empresa y como intendente de Malvinas Argentinas.

Una caja con territorialidad

La empresa ha conseguido durante el macrismo, a base de aumento de tarifas, equilibrar sus gastos operativos. En 2015 lo recaudado a través de los clientes cubría sólo el 15% de estos y el resto lo completaba Nación; los fondos para obras eran provistos en su totalidad por el Tesoro Nacional. En la actualidad, las operaciones son cubiertas en un 95% con lo recaudado por tarifas y Nación continúa aportando para el resto.

“AySA bien manejada tiene mucho territorio. Las obras que empezó a hacer el macrismo eran cosas grandes, estructurales, sin contacto directo con la gente. Depende cómo la manejen te puede brindar más conexión con la gente, abrir muchas puertas con los intendentes , explica un conocedor del día a día de la prestadora.

En los últimos cuatro años sumó 9 partidos en su prestación de agua potable y desagües cloacales: Merlo, Moreno, José C. Paz, Presidente Perón, San Miguel, Pilar, Escobar e Ituzaingó. Sus operaciones abarcan una población de 14 millones entre porteños y bonaerenses.

Temas relacionados
Más noticias de Aysa

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés