DIPUTADOS OPOSITORES RESPALDARON LOS PLANTEOS DE RECUSACIÓN

Maldonado: se suman los pedidos para apartar al juez Otranto de la investigación

La Cámara de Comodoro Rivadavia recibirá mañana a la abogada de la familia Maldonado, quien argumentará su pedido de recusación del cuestionado magistrado

Mientras que la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia fijó para mañana la audiencia en la que la abogada de la familia de Santiago Maldonado, Verónica Heredia, expondrá los argumentos de la recusación que presentó contra el juez federal Guido Otranto; ayer se sumaron nuevos pedidos para correr al magistrado de la investigación. Por un lado, una de las querellas, representada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) pidió también la recusación; mientras que diputados opositores respaldaron las críticas de la familia a la tarea del juez.

La presentación del CELS se basa en que las declaraciones periodísticas de Otranto "afectan la garantía constitucional de imparcialidad y suponen el adelantamiento de opinión respecto de los hechos investigados" además de "la enemistad manifiesta hacia la parte querellante".

La audiencia por la recusación fue convocada para mañana a las 10:45. Después de escuchar a Heredia, los camaristas Javier Leal de Ibarra, Aldo Suárez y Hebe Corchuelo de Huberman tendrán 48 horas para resolver los pedidos contra el juez, que ya dijo que no ve motivos para ser recusado.

Heredia subrayó que "el juez Otranto es parte del problema" y afirmó que se necesita "un magistrado que se ponga al frente de la investigación y resuelva la desaparición forzada". "La secretaria de la fiscal (Silvina Ávila) es la esposa del juez. En este caso, la familia judicial no es una metáfora", señaló la letrada en declaraciones a radio Cooperativa.

Justamente la fiscal quedó en el ojo de la tormenta ayer, cuando se conoció que un efectivo de la Policía de Río Negro denunció el lunes que ella ordenó no levantar balas encontradas en la Pu Lof en resistencia de Cushamen, Chubut, durante el operativo del 16 de agosto. Aquel día, los rastrillajes buscaban elementos que demostraran que a Santiago Maldonado lo detuvo la Gendarmería. Los perros descubrieron balas de fusil Fal y pistolas 9 mm en el segundo rastrillaje en la escena del hecho caratulado como desaparición forzada. Hasta ahora no hay registros oficiales de Gendarmería sobre el uso de las armas correspondientes a ese tipo de balas.

Según informó el canal TN, el secretario de Justicia de Río Negro, Marcelo Estevez, le giró la declaración del policía de esa provincia a la jueza federal de Viedma, Mirtha Susana Filipuzzi, que deberá decidir si le da traslado de la información a Otranto.

En ese contexto, nueve diputados de la oposición firmaron ayer una nota en el que acompañan el pedido de la familia Maldonado para que el juez sea apartado. Fue durante una reunión de la comisión de Derechos Humanos, presidida por Victoria Donda, que no tuvo quórum por la ausencia de los diputados de Cambiemos.

Además de Donda, la nota fue suscripta por Remo Carlotto (Movimiento Evita); Facundo Moyano y Horacio Alonso (Frente Renovador); Walter Santillán y Fernanda Raverta (PJ-Frente para la Victoria); Pablo López y Juan Carlos Giordano (Frente de Izquierda); y Oscar Martínez (Movimiento Popular Fueguino).

Otranto, por su parte, informó que durante los allanamientos realizados en el predio que ocupa la comunidad mapuche se hallaron dos mochilas y varias camperas de color negro, y ahora investiga si pertenecieron a Maldonado. A través de un comunicado, el juez detalló los procedimientos realizados el lunes. "En una de las viviendas allanadas se secuestró una mochila cuyas características coinciden parcialmente con la descripta por dos testigos como la que usaba Santiago Maldonado el día de su desaparición", señaló el magistrado.

Tags relacionados

Más de Economía y Política