FUERTES CR TICAS DE LOS FAMILIARES DEL JOVEN DE 28 AÑOS AL GOBIERNO NACIONAL

Maldonado: multitudinario acto en Plaza de Mayo, a dos meses de la desaparición

Miles de personas se movilizaron, en una marcha que terminó con incidentes. La familia de la víctima le apuntó con dureza a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich

A dos meses de la desaparición de Santiago Maldonado, miles de personas se manifestaron en Plaza de Mayo, a las puertas de Casa Rosada, reclamando contra el Gobierno y apuntando directamente al presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Tras la marcha, la segunda desde la desaparición del joven de 28 años, se produjeron incidentes entre un grupo de manifestantes y periodistas que fueron agredidos.

El acto estuvo encabezado por los familiares del joven artesano (incluida Stella Maris, la madre de Santiago), quienes estuvieron acompañados desde el escenario por representantes de organismos de Derechos Humanos, como Nora Cortiñas, Laura Conte y "Taty" Almeida (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Adolfo Pérez Esquivel (Serpaj) y Lita Boitano (Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas). La marcha tuvo réplicas en distintos puntos del país, como Mar del Plata, Neuquén, Paran , Santa Fe, Bariloche, Posadas, Comodoro Rivadavia, El Bolsón, Río Gallegos, Salta, Puerto Madryn, Gualeguaychú y Santa Rosa, y del exterior, como en las ciudades de Valparaíso, Quito, Londres, París y Roma.

El discurso de cierre estuvo a cargo de Sergio Maldonado, quien lamentó que "algunos intereses sean más importantes que la desaparición de una persona en manos del Estado". "Estoy convencido de que no existe la bondad de los gendarmes ni de los jefes que participaron de la represión en la comunidad mapuche. Junto a ministros, jueces y fiscales, sólo buscan cuidar sus intereses", expresó el hermano del joven artesano en una carta pública.

Además de las críticas al accionar del Gobierno, Sergio Maldonado destacó que tiene expectativa en el trabajo del juez Gustavo Lleral, con quien mantendrá una reunión mañana en Esquel. "Pasaron dos meses, pero tenemos esperanzas. Eso se renovó con el nuevo juez. Por lo menos vemos que hay otro camino que está haciendo el juez que antes no lo veíamos", dijo.

También habló durante el acto Germán Maldonado, con un tono bastante más duro. Acusó a los medios de "difundir noticias falsas" y a los dirigentes del oficialismo les preguntó: "¿Dónde estan Carrió, Peña, Macri, Michetti y Patricia Bullrich?". A la ministra de Seguridad cuestionó por su defensa a Gendarmería: "Deberías tirarte por la ventana, así hacés un favor a la sociedad por encubrir asesinos".

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés