EL JUEZ OTRANTO DISPUSO UN ALLANAMIENTO

Maldonado: detenciones en la comunidad mapuche

El juez federal de Esquel, Guido Otranto, encabezó ayer un megaoperativo de búsqueda de Santiago Maldonado en las tierras ocupadas por la comunidad mapuche Pu Lof, calificado como "una payasada por la familia del joven desaparecido. El magistrado no permitió que ningún representante de la querella presencie el accionar de las fuerzas judiciales y de seguridad. Durante el operativo fue detenida una mujer por presunta "resistencia a la autoridad" en un allanamiento previo.

Las fuerzas de seguridad cortaron la ruta 40 a la altura de la comunidad Pu Lof a partir de las 5 y alrededor de las 7 entraron al predio que ocupan los mapuches. La orden del juez fue rastrillar en forma exhaustiva el interior del cauce del río Chubut y todo el espacio territorial ocupado por los integrantes de la comunidad.

Al operativo, que se espera que se extienda por varios días, fueron afectados unos 300 uniformados, tres helicópteros, drones y efectivos del GEOF y del GE 1 (Policía Federal), de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) y del grupo Albatros (Prefectura); además de buzos tácticos de la Prefectura y de la Policía Federal; unidades de Infantería, de Caballería y grupos especiales de acampe con vehículos todoterreno, además de 16 canes entrenados en seguimiento de rastros cadavéricos y de personas.

La orden del magistrado fue duramente cuestionada por la familia de Maldonado, que la consideró inválida porque no se permitió a la querella ingresar al lugar. Sergio Maldonado lo llamó "delincuente".

Tags relacionados

Más de Economía y Política

Noticias del día