Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Malcorra y Cabrera resaltaron el potencial de proyección del Mercosur

"Brasil entiende que salir al mundo como Mercosur es fundamental", dijo la canciller. Producción resaltó la mayor convergencia regulatoria

Para la canciller, "hay que aprovechar las oportunidades que se abran con estos cambios", respecto de EE.UU.

Para la canciller,

Tras la visita de Estado que realizó el martes presidente Mauricio Macri a Brasil, la canciller Susana Malcorra dijo que el país vecino "entiende que salir al mundo como Mercosur es fundamental". En tanto, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, resaltó la decisión de ambos presidentes de fortalecer el Mercosur para lograr una integración más amplia entre los países miembros y avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques y naciones.

En declaraciones radiales, Malcorra aseguró: "Hay mucho potencial entre Argentina y Brasil tanto en lo bilateral como en el marco del Mercosur. Brasil es un socio fundamental, lo fue ayer, lo es hoy y lo será mañana. La evaluación que hacemos es que el Mercosur tiene mucho más potencial de desarrollo internamente que el que ha logrado hasta ahora".

Y agregó: "El segundo aspecto es la proyección del Mercosur. Había una concepción antinómica de enfrentamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Nosotros creemos que esto no debe ser así. Brasil entiende que salir al mundo, salir juntos como Mercosur es fundamental, y también lo entienden así Paraguay y Uruguay".

En tanto, Cabrera resaltó la importancia de los acuerdos alcanzados entre ambos países para "lograr una mayor convergencia regulatoria" y la decisión de ambos presidentes de fortalecer el Mercosur para lograr una integración más amplia entre los países miembros y avanzar en acuerdos comerciales con otros bloques y naciones. "Tenemos que prepararnos para ser una plataforma comercial potente para, juntos, ganar nuevos mercados y hacer crecer nuestras economías y exportaciones", destacó en un comunicado.

La canciller consideró que la "vinculación con Brasil dentro del Mercosur es esencial, no sólo tiene importancia en lo económico, sino también en lo estratégico y en lo político". Y agregó: "Es un país con una capacidad muy importante del cual dependemos de manera significativa. Nuestro comercio tiene como principal socio a Brasil, sobre todo en productos manufactureros".

Ambos países buscan fortalecer el Mercosur para abrirse al mundo. "Firmamos un acuerdo para solicitar al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) la creación de una agencia que unifique las normas técnicas, sanitarias y fitosanitarias que generan trabas al comercio entre nuestros países; tenemos que llegar a una convergencia regulatoria", dijo Cabrera.

Y destacó el convenio de cooperación para alentar inversiones y potenciar el comercio exterior entre ambos países: "A través de nuestra Agencia de Inversiones y Comercio Internacional estamos trabajando para insertar a nuestras pymes en cadenas de valor globales, y el acuerdo que se firmó ayer es un impulso muy importante para seguir generando más oportunidades para los argentinos a través de nuevas inversiones".

Con relación al nuevo gobierno de EE.UU., Malcorra evaluó: "Estos cambios generan movimientos en otros países. Hay que aprovechar las oportunidades que se abran con estos cambios. Por ejemplo, México, que es un socio privilegiado de EE.UU., pero que está en la mira con la revisión del NAFTA, está decidiendo vincularse mucho más con el sur mucho, eso es para nosotros una oportunidad".

"Lo mismo pasa con la Unión Europea. Por el momento el acuerdo de la UE con EE.UU. se ha caído o postergado, y ahora la prioridad de ellos es cerrar un acuerdo con el Mercosur", dijo la ministra, que viajará a Chile el domingo, México el lunes y luego a Alemania.