Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Malcorra se reunió con el Papa y negó que haya tensión con Macri

La canciller tuvo que explicarle a Francisco la política social del Gobierno. Tras el encuentro, dijo que no hay "animosidad" de Bergoglio hacia el Presidente

El Papa Francisco recibió a solas, durante más de una hora, a la canciller Susana Malcorra, quien aseguró que el pontífice no tiene "ninguna animosidad hacia el Presidente". Así quisieron dejar atrás el cortocircuito entre Mauricio Macri y Jorge Bergoglio, quien ordenó el último fin de semana a la fundación Scholas Ocurrentes que rechazara más de $ 16 millones que le había donado la Casa Rosada.
La ministra Malcorra apenas había saludado al Papa, por la mañana, en la sede del Programa Mundial de Alimentos, de la ONU, justo la organización que apunta a dirigir la canciller. Por la tarde, la ministra y Francisco se reunieron imprevistamente en la casa Santa Marta del Vaticano y tras el encuentro la ministra dijo a La Nación que no hay tensiones entre el sumo pontífice y Macri, tal como se especula desde que ambos se reunieron por sólo 20 minutos en febrero.
Según el sitio Vatican Insider, Malcorra y Francisco no hablaron de la puja por la donación a Scholas Ocurrentes. En cambio, Malcorra ratificó que una de las preocupaciones del Papa es la política social de Macri, tal como sostuvieron varias figuras K cuando lo visitan al sumo pontífice. La canciller remarcó que "le di toda la seguridad en cuanto a lo que estamos haciendo sobre los planes sociales, lo que está haciendo Carolina Stanley (ministra de Desarrollo Social) en ese sentido".
Malcorra sostuvo que su reunión sirvió para "tender puentes". En la misma línea, el legislador Gustavo Vera, cercano a Francisco, aseguró a El Cronista que el encuentro "muestra que Jorge no tiene predilección por los K o que empodera violentos, sino que recibe a todos". Además, el titular de Fundación Alameda resaltó que otro paso que ayudó a "unir las partes" es la decisión del Gobierno de abrir las puertas a 3 mil refugiados sirios. Sin embargo, lamenta que sectores de Cambiemos como Jaime Durán Barba o Elisa Carrió "alimentan una grieta ficticia".
Por otro lado, la Casa Rosada tendió otro puente. El Presidente desistió de enviar al ex espía, Alejandro Colombo, como agregado de inteligencia en la embajada en Roma ya que esa designación despertaba dudas en el Vaticano.
A su vez, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció ayer que "genera incomodidad" situaciones como la ocurrida con la fundación papal Scholas Ocurrentes, aunque aseguró que "no existe conflicto con el papa Francisco". El ministro coordinador sostuvo que los directores de la fundación papal habían solicitado apoyo para pagar costos del edificio que tendrá Scholas en Palermo. En el Gobierno sostienen que el Papa no estaba al tanto de las gestiones y que "está enojado con los directores" de la fundación por aceptar el dinero. "Los de la Fundación nos pidieron el aporte por decreto", explicaron ayer en Casa Rosada.
Por su parte, el director mundial de Scholas Ocurrentes, José María del Corral, atribuyó a "sectores que buscan dinamitar los puentes" entre Francisco y Macri la situación generada por la donación de $ 16 millones. Según el directivo de Scholas, el rechazo de la donación se produce por la "interpretación posterior que se hizo" a partir de la difusión del decreto que esta bleció un aporte financiero no reintegrable de $ 16.666.000.