LA CANCILLER PREPARÓ EL TERRENO PARA EL VIAJE DE MACRI

Malcorra se reunió con Temer y avanzó en la agenda para el Mercosur

Acordó con su par José Serra las líneas de acción para el próximo año. Confirmaron la sanción a Venezuela y una reunión de cancilleres para la semana próxima

La canciller Susana Malcorra realizó ayer su primera visita oficial al Brasil para asegurar el apoyo del vecino país a la líneas de acción que la Argentina desea imprimir al Mercosur durante el primer semestre del año próximo. En 2017 Argentina se hará cargo de la presidencia pro tempore de la unión aduanera, que delegará en la segunda mitad del año a los brasileros.

En Brasilia, Malcorra mantuvo un encuentro con el ministro de Industria y Comercio Exterior, Marcos Pereira, y dedicó el resto de la jornada a una reunión de trabajo con su par, el canciller José Serra. Por la tarde se entrevistó con el presidente Michel Temer, con quien discutió los detalles de la visita oficial que el presidente Mauricio Macri hará al Palacio del Planalto en el primer trimestre de 2017, muy probablemente en febrero.

En conferencia de prensa, los cancilleres confirmaron la decisión de mantener apartado a Venezuela del Mercosur hasta tanto adapta sus regulaciones internas y comerciales a las normas que tienen los demás países de la comunidad.

Por su parte, Malcorra explicitó que el país caribeño vive una "cesación de su participación en el Mercosur" hasta tanto se ajuste a "las obligaciones" que rigen para los miembros de este "club". No obstante, sostuvo que su expectativa es ver a la nación bolivariana "avanzar en los compromisos asumidos lo antes posible". Ambos ministros reconocieron que Caracas pidió acudir a los mecanismos de arbitrio dispuestos en el reglamento del Mercosur para definir si el país fue justamente sancionado.

Tal como expresó antes de viajar a Brasil, la intención de la Cancillería argentina es acelerar, a partir del 1° de enero, el proceso de negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con la Unión Europea, cuando todo indica que la negociación de Bruselas con los Estados Unidos no prosperará en el corto plazo. Junto con Serra, la jefa de la diplomacia coincidió en que el Mercosur debe estar "más abierto al mundo" y encontrar nuevos mecanismos de integración y más mercados. En ese sentido trabajarán para lograr la creación de un espacio de libre comercio para unos 760 millones de habitantes de estos países.
 

Malcorra y Serra también conversaron sobre un plan de refuerzo a la seguridad en las fronteras y de renovación de la infraestructura. Puntualmente, discutieron la integración oceánica del sur del Brasil, Paraguay y Bolivia con la Argentina con el establecimiento de un marco de funcionamiento de la hidrovía Paraguay-Paraná y una modernización para llevar en diez años el transporte fluvial mercantil de las 17.000 toneladas anuales actuales a las 50.000 toneladas.

Los diplomáticos también acordaron crear una agencia nacional de metrología para estandarizar las mediciones, y un foro de integración argentino-brasileño para extender el vínculo a la sociedad civil, la academia y el sector privado. A su vez, hablaron de dinamizar los controles en frontera para facilitar el comercio y quitar barreras que impiden el intercambio de bienes.

La jefa de la diplomacia argentina confirmó que los cancilleres de los cuatro países fundadores del Mercosur se reunirán el próximo miércoles en el Palacio San Martín para comenzar a discutir el plan de acción para el primer semestre de 2017. "La llegada de Trump puede interrumpir las negociaciones entre Estados Unidos y la Union Europea y queremos aprovechar la oportunidad para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible", aseguró.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés