Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Malcorra respondió a Trump: “Esperemos que los norteamericanos sepan elegir”

La canciller criticó los comentarios del candidato republicano sobre la Argentina y, por otro lado, ratificó la voluntad de colaborar con Venezuela.

La canciller Susana Malcorra criticó hoy las declaraciones del precandidato republicano a la presidencia de los EE.UU, Donald Trump, y se refirió también a las acusaciones realizadas por su par venezolana, Delcy Rodríguez.

Malcorra declaró que Trump “ignora lo que estamos tratando de hacer hace cinco meses”, en referencia a la irónicas declaraciones del precandidato republicano, en las que había dicho que si no resultaba electo como presidente, su país “seguiría el rumbo de Argentina o Venezuela”.

En un diálogo con radio Continental desde los Estados Unidos, donde participa de una reunión especial de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller advirtió que Trump “opina desde una posición que no es saludable” sobre Sudamérica, y que “muchas de las cosas que ha dicho de México, están en la misma línea". En este contexto, la canciller disparó: "Esperamos que los norteamericanos sepan elegir”.

En referencia a la situación social y política de Venezuela, destacó que la idea de Argentina es “dar una mano y acompañar en la medida en que el pueblo y el gobierno venezolano lo acepten”. “Estamos muy a la expectativa de tender la mano y acompañar, desde nuestra propia memoria de los que nos pasó en el 2001”, aseguró la Canciller.

También replicó a las críticas de su par de Venezuela, Delcy Rodríguez, y aseguró que “no es un momento de retórica, sino de retórica de hechos”, porque “cuando la situación se pone tan compleja hay que bajar el tenor de las palabras, y hay que abocarse a un trabajo concreto para resolver los problemas”.

Las acusaciones de Rodríguez se dieron a partir de la participación argentina en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, donde se discutió la situación de Venezuela, y luego de que trascendiera que un sector del organismo internacional se inclina por aplicarle a  ese país la Carta Democrática Interamericana para excluirlo.

Malcorra desestimó esa posibilidad durante la sesión de la OEA  y este sábado agregó: “Nosotros no tenemos una intención intervencionista sino una intención de contribuir a elevar el  espacio del diálogo. Uno no puede reemplazar la voluntad de los venezolanos de encontrar sus propias soluciones”.

“Lo que hizo la Argentina, y hubo otros Estados que también acompañaron, fue proponerle al gobierno venezolano sentarnos para ver si hay alguna manera de encontrar una arquitectura que nos permita trabajar con la OEA, con la Unasur, con la CELAC, o con el mecanismo que sea necesario, para ayudar a destrabar la situación compleja” de ese país, agregó.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Mar Guez
Mar Guez 08/05/2016 11:50:55

Me parece fenómeno, es la buena tradicion argentina de no intervencion en problemas internos de otro pais, y si se puede, ayudarlo.

Ernesto Calvo Rodriguez
Ernesto Calvo Rodriguez 08/05/2016 10:37:16

Para ser canciller su cultura general deja mucho que desear: norteamericanos tambien son los canadienses, sra.!!