EL RESULTADO GOLPEÓ LA CANDIDATURA DE LA CANCILLER ARGENTINA

Malcorra quedó lejos en la primera votación para elegir al titular de la ONU

La ministra afirmó que sigue en pie su postulación y en Casa Rosada la apoyan. El temor del Gobierno es que uno de los votos en contra provenga de un miembro permanente

La canciller Susana Malcorra sufrió un duro revés en la primera votación informal para suceder a Ban Ki-moon como secretaria general de la ONU. La ministra quedó en séptimo lugar entre doce postulantes y sufrió cuatro votos en contra; mientras que el favorito, el ex primer ministro de Portugal, Antonio Guterres, no sumó ningún voto negativo.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, conformado por 15 miembros, realizó su primera votación secreta para reducir el número de los 12 candidatos al cargo de secretario general del organismo, en donde cada diplomático debía elegir entre tres opciones: "alentar", "desalentar" o "sin opinión".

La ministra obtuvo 7 votos a favor, otros 4 en contra y 4 votos sin opinión. El principal temor en el Gobierno es que uno de los rechazos provenga de uno de los cinco miembros permanente de la ONU como Rusia o Gran Bretaña, mientras se muestran optimistas en que Estados Unidos, China y Francia apoyaron la candidatura. El problema es que ningún candidato puede tener el veto de un estado miembro y la votación de ayer muestra hacia donde inclinan su balanza estas potencias.

La próxima elección será en septiembre y el procedimiento de selección culminaría en octubre. "Si bien los resultados son confidenciales, agradezco los apoyos recibidos, por la confianza en mis aspiraciones a ocupar el cargo", señaló Malcorra, quien agradeció al presidente Mauricio Macri por haberle "confiado tan importante responsabilidad". Además, advirtió que ese respaldo la "compromete aún más" a "continuar trabajando" con su "equipo y todos los Estados miembros en pos de esta candidatura".

En el tramo final de su campaña, Malcorra fue cuestionada por su labor como ex jefa de Gabinete de Ban Ki-moon, en medio de las denuncias de abusos sexuales de Cascos Azules de la ONU en África. Ahora, otro punto negativo para su candidatura fue que la elección de ayer puso en duda que una mujer reemplace a Ban Ki-moon en el cargo. Es que sólo quedó una candidata en el top cinco de los postulantes. Malcorra no resigna su candidatura aún y apuesta a sumar puntos el 8 de agosto, cuando reciba en Argentina a Ban Ki-moon, junto a Macri.

El portugués Guterres quedó en primer lugar con 12 votos a favor, ninguno en contra y 3 sin opinión. Tras Guterres, el mejor parado fue el expresidente esloveno Danilo Turk, que tuvo once apoyos; y al que siguieron otros candidatos de la Europa del Este como la búlgara Irina Bokova, el serbio Vuk Jeremic y el macedonio Srgjan Kerim. De estos candidatos, alguno podría tener chances porque Rusia reclama que el próximo secretario general debe ser de Europa del Este.
Detrás quedó una mujer, la ex primer ministro de Nueva Zelanda Helen Clark, quien quedó en sexto lugar con 8 votos a favor, uno más que Malcorra. Igualmente, la canciller sumó más apoyo que la costarricense Christiana Figueres, quien le pelea los votos de los países latinoamericanos en octubre.

Poco a poco, se espera que los candidatos con menos apoyo vayan retirándose, aunque aún podrían sumarse nuevos aspirantes como el ex primer ministro australiano Kevin Rudd.

Temas relacionados
Más noticias de Naciones Unidas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés