Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Malcorra queda rezagada en la primera votación para suceder a Ban Ki-moon en la ONU

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres quedó como el favorito para ser el nuevo secretario general, de acuerdo a los resultados de una elección confidencial llevada a cabo hoy por el Consejo de Seguridad, donde canciller argentina quedó detrás de varios aspirantes, según fuentes diplomáticas citadas por EFE.

Malcorra queda rezagada en la primera votación para suceder a Ban Ki-moon en la ONU

El ex primer ministro portugués Antonio Guterres es el favorito para suceder al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, según los resultados de una votación confidencial llevada a cabo hoy por el Consejo de Seguridad, en la que la canciller argentina, Susana Malcorra, no se destacó, informaron fuentes diplomáticas.

Guterres, antiguo Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), recibió el voto favorable de 12 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y fue el único que no registró ninguno en contra, según fuentes diplomáticas citadas por la agencia de noticias EFE.

En segundo lugar se ubicó el ex presidente de Eslovenia, Danilo Turk, quien recibió 11 apoyos, aunque se desconoce qué países lo apoyaron debido a que la intención de la primera consulta, que fue secreta, es que los candidatos tengan en claro qué chances de ser elegidos tienen.

La compulsa, de la que no se anunciaron resultados oficiales, fue la primera que celebró el Consejo de Seguridad, que en las próximas semanas llevará a cabo varias rondas más para  depurar el proceso de elección que, con 12 aspirantes, nunca tuvo tantos candidatos interesados.

La canciller argentina, Susana Malcorra, ex jefa de gabinete de Ban durante tres años (2012-2015), no recibió apoyos suficientes, al igual que la otra latinoamericana en la lista, la costarricense Christiana Figueres, quien se desempeñó en la ONU como secretaria ejecutiva de la Convención sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Tras Guterres y Turk se situaron varios aspirantes de Europa del Este, como la búlgara Irina Bokova, quien antes de la votación era la favorita, el serbio Vuk Jeremic y el macedonio Srgjan Kerim. Guterres, al igual que sus compañeros de contienda, mantuvo entrevistas con los 15 representantes del Consejo de Seguridad y parece haber convencido a la mayoría de ellos, que previamente no lo habían tenido en cuenta debido a que no cumple con dos de los requisitos que se estaban solicitando.  En primer lugar, la regla no escrita que sostiene que debe haber rotación geográfica y que por lo tanto, el próximo período debería ser ejercido por un representante de Europa del Este; y en segundo lugar la fuerte campaña para que sea una mujer la que ocupe el puesto por primera vez en la historia de Naciones Unidas. 

Aunque la decisión final es de la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembros, la recomendación debe salir del Consejo, donde cinco potencias (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y el Reino Unido) cuentan con poder de veto. 

FUENTE: Agencias Buenos Aires