Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Malcorra le pidió a Duncan que Argentina trabaje en la identificación de los caídos en Malvinas

Malcorra recibió ayer al vicecanciller inglés Alan Duncan

Malcorra recibió ayer al vicecanciller inglés Alan Duncan

La canciller Susana Malcorra recibió al principal ministro de Estado británico para Europa y América Latina, Alan Duncan, con quien habló sobre la identificación de los cuerpos de soldados argentinos muertos en la guerra de Malvinas en 1982, así como la posibilidad de que haya vuelos continentales a las Islas.

"Las charlas fueron muy positivas, tanto las de ayer en Casa Rosada como las de hoy", explicó una fuente de Balcarce 50. De hecho, en el Gobierno avisaron que Malcorra se reunirá en la ONU, el próximo 19 de septiembre, con referentes de la Cruz Roja que entre junio y julio trabajaron en las Islas Malvinas para reconocer 123 soldados argentinos enterrados sin indicar su identidad. En esa charla, la canciller acordaría la participación del Equipo Argentino de Antropología Forense en el proceso de identificación.

Durante la reunión de ayer, la canciller Malcorra avanzó con una iniciativa que hizo su vice, Caros Foradori, con Duncan en relación a reactivar el diálogo de alto nivel entre ambos países, una instancia que fue desechada durante el kirchnerismo. En ese ámbito, los cancilleres de los dos países analizarán la posibilidad de trabajos conjuntos en la Antártida. Tanto Argentina como Gran Bretaña y Chile comparten reclamos sobre la misma porción de territorio de ese continente. "Vamos a poner todos los temas sobre la mesa", explicó una fuente oficial.

Allí será el espacio propicio para que los dos países avancen en las negociaciones sobre Malvinas. El Gobierno reclama vuelos continentales, ya sea desde Buenos Aires u otra ciudad del interior, hacia las Islas. En tanto, Gran Bretaña busca que los vuelos vayan a Brasil. Esta diferencia es un punto que Londres dialogará con los kelpers por separado, ya que los isleños no participarán de las negociaciones.

El otro punto que también hablaron Malcorra y Duncan fue sobre la exploración conjunta de hidrocarburos en zona de las Islas Malvinas. Pero esa negociación es más complicada. Antes de avanzar con esa iniciativa, la subsecretaria de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, María Teresa Kralikas, deberá tomar contactos con el Congreso para analizar la posibilidad de que una exploración conjunta de hidrocarburos en el archi piélago tenga el aval de los legisladores nacionales.

La canciller y Duncan luego encabezaron un panel en el Foro de Inversiones y Negocios, en el Centro Cultural Kirchner. Allí, el vicecanciller británico lanzó más de un guiño a Macri. "Mi confianza es fuerte, soy muy optimista", sostuvo.

Más notas de tu interés

Comentarios1
Brit Bob
Brit Bob 14/09/2016 04:52:19

Argentina ha poseído nunca legalmente las Islas Malvinas Islas Falkland - Algunos Legislation Internacional: https://www.academia.edu/17799398/Islas_Falkland_-_Algunos_Legislation_Internacional