Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Malcorra insiste en la vía del diálogo para Venezuela: “Le dije a Almagro que tenemos que ser cuidadosos”

La canciller argentina tomó distancia de la aplicación de la Carta Democrática, impulsada por el secretario general de la OEA, y valoró como la declaración aprobada ayer como un “mensaje muy importante”.

La canciller Malcorra recibió al grupo de periodistas vinculados al CARI

La canciller Malcorra recibió al grupo de periodistas vinculados al CARI

La canciller Susana Malcorra ratificó la posición argentina de llamar al diálogo político en Venezuela, como alternativa a aplicar la Carta Democrática por parte de la OEA, y reveló incluso una conversación suya con el secretario general del organismo hemisférico, Luis Almagro: “Yo le dije que hay que ser cuidadosos”, relató la funcionaria del gobierno de Macri.

Malcorra habló esta tarde en una reunión con el grupo de periodistas especializados en política exterior que integran el Consejo Argentino para la Relaciones Internacionales (CARI), encuentro en el que adhirió formalmente a la declaración de ese grupo en favor de un mejor acceso a la información, presentada antes de las elecciones presidenciales de 2015.

Tras la votación realizada anoche en la OEA en favor de una declaración que reclama el diálogo entre la oposición y el gobierno bolivariano de Nicolás Maduro (en base a una propuesta argentina), Malcorra remarcó que esa resolución constituyó “un mensaje muy importante”, en favor de encontrar una solución a la crisis venezolana.

“Hay que meter mucha presión que conseguir que haya diálogo” en el corto plazo, insistió, aclarando además que hay conversaciones también entre gobiernos de la región a nivel de la Unasur en ese sentido.

La canciller se mostró así partidaria ir “paso a paso” en la búsqueda de soluciones, diferenciándose así de la postura del secretario de la OEA, Luis Almagro, quien el martes –antes de la aprobación de la última declaración- había activado el proceso denominado Carta Democrática, por el cual el organismo podría terminar expulsando a Venezuela como miembro.

Si bien aclaró que ese proceso seguirá en análisis, Malcorra se inclinó por apelar primero a agotar todas las instancias diplomáticas para lograr una negociación entre Maduro y la oposición, pese a las críticas que recibió hoy la gestión Macri por parte de la Asamblea venezolana.

“Hay una sensación de milagro en torno a la Carta Democrática, como que fuera a resolver todo el problema, pero hay que pensar: ‘después de eso qué’. Hay que pensar en el largo plazo”, concluyó.

Y ante una consulta admitió que en un diálogo previo a la decisión adoptada por Almagro, le había recomendado “ser ciudadosos”.

Por otro lado, Malcorra volvió a negar que existan diferencias dentro del gobierno argentino sobre el tema. “No es mi postura, es la postura de la administración”, aclaró en la sala de reuniones de la Cancillería.

Más notas de tu interés

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar