Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Malcorra: el ‘efecto Trump’ es una oportunidad para el comercio con la UE

Argentina y Brasil acelerarán un acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Malcorra: el ‘efecto Trump’ es una oportunidad para el comercio con la UE

Argentina y Brasil acelerarán la negociación para una acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, aprovechando “la oportunidad” abierta por el freno que le pondría Estados Unidos -con la llegada de Donald Trump a la presidencia- a los convenios de libre comercio.

La canciller Susana Malcorra informó que la próxima semana en Buenos Aires habrá una reunión de cancilleres del Mercosur con el objetivo de montar equipos “para hacer las cosas más rápido” frente a la negociación con la Unión Europea, iniciada en 2004 y que se encuentra en fase de análisis de Bruselas.

“Creemos que el avance del acuerdo entre el Mercosur y la UE es una oportunidad porque, de hecho, la llegada de Trump pondrá un freno al acuerdo entre Estados Unidos y la Unión Europea, por lo cual queremos aprovechar para mover la agenda del Mercosur lo más rápido posible, también para buscar oportunidades en otros mercados”, dijo la canciller.

Lo hizo durante una conferencia de prensa que ofreció junto a su par brasileño, José Serra, en el Palacio de Itamaraty, a dos días de que se cumplan 30 años del Acta de Integración Argentino-Brasileña que impulsó las relaciones bilaterales y regionales luego de las dictaduras sudamericanas.

Serra, por su parte, puso de ejemplo que cada país del Mercosur negocia "separadamente", por lo que propuso formar un grupo "que llegue a un entendimiento previo sobre las cuestiones comunes para que podamos llegar a negociar con más fuerzas".

"Es mejor hacerlo juntos, con concesiones recíprocas, el margen es muy alto", dijo el canciller.

La visita de Malcorra contempló también conversaciones sobre la hidrovía del Mercosur y el lanzamiento de un Foro de Integración y Desarrollo Argentino-Brasileño. La infraestructura con corredores bioceánicos que incluyan a Argentina, Uruguay, Paraguay Brasil y Bolivia “es estratégica”, además la hidrovía de la Cuenca del Paraná.

“No se puede pensar en ir a negociar juntos con otros bloques si al mismo tiempo no estamos juntos en la integración y en este punto la hidrovía es totalmente central, porque crecerá 300% en una década, lo cual requiere inversiones, y controles más sofisticados en seguridad, porque por la hidrovía se trafica lo bueno pero también lo malo”, agregó.

Serra, por su parte, dijo que espera un “impulso que ayude a los grandes proyectos de integración” ya que Argentina tendrá la presidencia pro-témpore del Mercosur en el próximo semestre y Brasil en el segundo de 2017.

En ese sentido apuntó que la hidrovía regional “tiene un enorme potencial” para el comercio  y transporte de mercaderías y el turismo y apuntó que Argentina es el país que tendrá la mayor parte del trayecto, con 1.200 kilómetros.

Argentina y Brasil ratificaron la decisión de separar a Venezuela

Malcorra, y el presidente del Brasil, Michel Temer, ratificaron hoy la decisión de separar a Venezuela del Mercosur, tras una reunión bilateral que ambos mantuvieron en Brasilia, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 “Cuando haya una adecuación de normas legales internas, leyes, reglamentos, que pongan a Venezuela en pie de igualdad con el resto de los miembros, pasará de nuevo a ser un miembro de pleno derecho. Mientras tanto, estrá en la situación que está”, explicó hoy Malcorra en conferencia de prensa junto a su par brasileño, José Serra.

El encuentro se produjo un día después de que los cancilleres de la región pidieran “mantener vigente el diálogo entre el gobierno y la oposición en Venezuela”.

En su primer viaje oficial a Brasil, Malcorra se reunió con el presidente Temer y explicó que lo de Venezuela no se trata de una suspensión, sino de una “cesación de su participación en el Mercosur”.

“Uno no puede ser miembro de un club, tener los derechos de acceso y no cumplir con las obligaciones. Nuestra expectativa es que Venezuela avance en los compromisos asumidos lo antes posible”, agregó Malcorra.