Malcorra cree que la muerte no tendrá impacto en la relación bilateral

La canciller argentina Susana Malcorra afirmó que con la muerte del ex presidente de Cuba Fidel Castro, “se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana , al despedir a través de su cuenta de twiter al líder de la revolución cubana, fallecido anoche a los 90 años.

“Con la muerte de Fidel Castro se cierra un capítulo importante de la historia latinoamericana. Mis condolencias al gobierno y al pueblo de Cuba , escribió Malcorra a primera hora de hoy luego de conocerse la noticia de la muerte de líder cubano, informada por su hermano y presidente de ese país, Raúl Castro.

Más tarde, en declaraciones a TN,  la ministra  de Relaciones Exteriores informó que durante la mañana se reunirá en Olivos con el presidente Mauricio Macri para definir quienes integrarán la delegación que viajará a Cuba para participar de los homenajes póstumos que se realizarán para despedir al ex presidente cubano.

Consultada sobre el futuro que tendrá la relación entre Estados Unidos y Cuba, teniendo en cuenta que el año pasado ambos países reiniciaron una nueva etapa de diálogo con la finalización del bloqueo por parte del país del norte, Malcorra consideró “no estar segura que la muerte de Castro “tenga impacto directo sobre la relación bilateral con la nueva gestión del presidente electo Donald Trump.

“Hay posiciones tomadas ya antes de la muerte. La transición encarada por los dos gobiernos  fue pensada, evaluada y muy bien sopesada y espero que no se revierta porque no solo ha servido para empezar a abrir un vínculo entre Estados Unidos y Cuba sino que ha servido para terminar un capitulo entre EEUU y Latinoamerica, donde la cuestión del embargo ha sido una piedra en el zapato , precisó la funcionaria diplomática.

Y agregó que con el retiro de Fidel Castro del gobierno, ocurrido en 2008, “se inició una etapa en la que su gobierno y el de su hermano han sido conscientes de que se necesitaba una evolución y una transformación dentro de una acción ideológica , y  opinó que esa transición se hizo “de una manera planificada .

“Esos cambios eran casi imposible que los liderara Fidel dijo Malcorra, al aludir a su avanzada edad y recordó que en el anuncio de traspaso de mando a su hermano “se empieza a dar señales de dar un paso hacia el cambio .

Temas relacionados
Más noticias de Fidel Castro

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés