Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Malcorra confía en una pronta reunión de Macri con Trump

La Canciller adelantó que se reunirá la semana próxima con el secretaria de Estado norteamericano para avanzar en una bilateral entre ambos mandatarios

Malcorra confía en una pronta reunión de Macri con Trump

Primero fue una charla telefónica. Ahora podría llegar a ser un cara a cara, a casi de tres décadas de haberse conocido con un partido de golf incluido. La canciller Susana Malcorra aseguró ayer que el Gobierno está "explorando" la realización "lo antes posible" de una reunión bilateral entre el presidente Mauricio Macri y su par de Estados Unidos, Donald Trump. La ministra de Relaciones Exteriores adelantó que la semana próxima se reunirá en Alemania con el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, donde podría agendar el encuentro que ambos acordaron mantener en la conversación telefónica que mantuvieron en noviembre pasado.
"Cuando Macri y Trump hablaron en noviembre (antes de la asunción formal del norteamericano), una de las primeras cosas que surgió fue la idea de un encuentro y Trump fue muy positivo al respecto. Estamos explorando que este encuentro se dé y que se dé lo antes posible", afirmó Malcorra. No obstante, puso sus reparos: "Pero la agenda de Trump estos días es un poco ajetreada. Si se pudiera dar lo antes posible, lo haríamos pero no está vinculado necesariamente con otras agendas que tiene el presidente Macri".


La ministra así lo expresó en una entrevista que concedió a Radio Nacional, en la que, además, reiteró que la semana próxima se reunirá por primera vez con el secretario de Estado de la gestión Trump, ya sea en el marco de la reunión de cancilleres del G-20 (prevista para el 16 y el 17 en Bonn), o de la 53 edición de la Conferencia de Seguridad de Munich, que se extenderá del 17 al 19 de este mes.


Por otra parte, luego de la sintonía que se había logrado con la anterior administración norteamericana, del ex presidente Barack Obama, relación que se volvió fría con la llegada de Trump a Washington, Malcorra aseguró que la Argentina intentar "privilegiar una agenda compartida" con los Estados Unidos que "tenga un impacto positivo" y confió en que serán "reestablecidos" los acuerdos alcanzados el año pasado. "Uno no necesariamente tiene que coincidir con Estados Unidos en todas las cuestiones, lo que tiene que hacer es privilegiar una agenda que puede ser compartida, que tenga un impacto positivo y maximice nuestros intereses", afirmó la Canciller .


Y, en esa línea, la ministra señaló que a pesar del "cambio" en la visión de los Estados Unidos algunas de las medidas adoptadas por el gobierno de Trump "son transitorias, apuntan a revisar las decisiones que Obama tomó en el último período". De esa manera, Malcorra aludió a la decisión del gobierno estadounidense de suspender la autorización para la compra de limones argentinos y endurecer los requisitos para el otorgamiento de la visa, dos temas en los que el presidente Macri había avanzado con Obama cuando visitó el país. "Nuestro trabajo es mostrarle a la administración (de Trump) que estos dos temas en particular debieran ser reestablecidos y estamos confiados en que así va a ser", se esperanzó.


Por último, también reiteró una crítica a Trump al reafirmar que a la Argentina le "preocupa la idea de levantar muros entre países hermanos y vecinos" porque esa no es "la solución".