Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Malcorra cerró acuerdos bilaterales

Funcionarios del Gobierno nacional, encabezados por la canciller Susana Malcorra, firmaron con el embajador de los Estados Unidos, Noah Mamet, una serie de acuerdos bilaterales en el marco de la visita del presidente Barack Obama a la Argentina, sobre comercio, inversiones y seguridad.
Tras la rúbrica de los convenios en el Palacio San Martín, Malcorra afirmó que "éste es el inicio de un cambio importante en nuestra forma de relacionarnos" con Estados Unidos.
"Esto nos marca una nueva forma de trabajo", remarcó la canciller, quien además señaló que los convenios se concretaron en el marco "del entendimiento del Presidente de que las relaciones deben ser maduras e inteligentes, lo que ayuda a construir un futuro mejor". Por su parte, Mamet aseguró que "en esta visita histórica del presidente Obama a la Argentina es un honor firmar estos acuerdos bilaterales" y agradeció "los infatigables esfuerzos" realizados para ello por los distintos ministerios y la Casa Rosada.
Uno de los acuerdos, sellado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y un representante del Departamento de Justicia y Seguridad de Estados Unidos, apunta a fortalecer la seguridad en fronteras y "facilitar el desplazamiento seguro".
Los puntos de la declaración conjunta incluyen la decisión de implementar completamente, tan pronto como sea posible, el "acuerdo sobre el incremento de la cooperación para prevenir y combatir el crimen grave", que "implica el uso de la capacidad de la Plataforma en Tiempo Real, con el fin de compartir información biométrica".
Además, el acuerdo busca realzar las medidas de protección a bordo a través de la implementación de un programa de oficiales de seguridad a bordo, reportar pasaportes perdidos y robados a Interpol través del sistema I-24/7, y colaborar en el intercambio de información sobre terroristas. Otro de los puntos del convenio prevé asegurar la recolección sistemática y el análisis de información anticipada de pasajeros y bases de datos, incluyendo el uso del programa global de Sistema de Detección Automática.
La firma de estos acuerdos forma parte de un paquete que incluye, entre otros, el Memorándum de Entendimiento para prevenir el Lavado de Dinero entre la Unidad de Información Financiera (UIF) de la República Argentina y el Financial Crimes Enforcement Network (FinCen) de Estados Unidos, cerrado el lunes pasado entre los titulares de cada sector, Mariano Federici (Argentina), y Jennifer Shasky Calveri (EE.UU.).