Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Malcorra anunció diálogo con Londres por los vuelos y el petróleo de Malvinas

La canciller habló en el Reino Unido, donde participa de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU. Reiteró que Macri quiere "terminar una era de confrontación"

Macri estuvo con Insaurralde en Lavallol, uno de los intendentes opositores con más diálogo

Macri estuvo con Insaurralde en Lavallol, uno de los intendentes opositores con más diálogo

La canciller Susana Malcorra reveló que el gobierno argentino "está trabajando" para "iniciar un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración petrolera en la zona de Malvinas, y que, en el "corto plazo" podrían ser restablecidos "los vuelos directos a las islas".


En su viaje a Londres, para participar de la Cumbre de las Misiones de Paz de la ONU, la ministra dejó en evidencia el giro de la Casa Rosada, luego de que la soberanía de las islas fuera un reclamo central del kirchnerismo. Malcorra explicó que el tema del los vuelos directos a las islas aún no está cerrado, pero existe la posibilidad de que se concreten en el corto plazo. En paralelo, adelantó que se está trabajando para iniciar "un diálogo potencial" sobre la cuestión de la exploración de hidrocarburos, que si bien "está en marcha, es un proceso prematuro", pero "hay intención de trabajar en estos dos frentes", afirmó.


En relación a la visita del vicecanciller británico, Alan Duncan, a Buenos Aires, donde participará del Foro de Inversiones y Negocios que se llevará cabo en el Centro Cultural Néstor Kirchner, la canciller dijo que mantendrán una reunión de trabajo, en la que "aspiran a poder avanzar en el tema de las conexiones aéreas con las Islas".


Sobre este tema el periódico británico The Guardian publicó declaraciones de la Canciller, quien sostuvo que si bien el reclamo de soberanía por Malvinas está en la Constitución Nacional, el gobierno de Mauricio Macri quiere "terminar una era de confrontación" con Gran Bretaña. Así quiso diferenciar a la gestión macrista con la relación tirante que mantuvo el kirchnerismo con Londres.


En un barrido de temas, la canciller adelantó a Télam que "a fines de septiembre" los gobiernos de Argentina y Gran Bretaña mantendrán una reunión con la Cruz Roja para definir la fecha de inicio de las tareas de identificación de los soldados enterrados como NN en el cementerio de Darwin, en las Islas Malvinas.


Ante la consulta sobre la posibilidad de un encuentro entre Macri y la primera ministra británica, Theresa May, la Canciller indicó que "es probable que se concrete en Nueva York, en la Asamblea General de la ONU" el 19 y 20 de septiembre próximos, "y si no se puede, el plan es hacerlo lo antes posible".


Al respecto, Malcorra contó que en la Cumbre del G20 en China, Macri y May tuvieron un encuentro formal donde se saludaron, pero no hubo posibilidades de concretar una reunión bilateral, debido a la agenda cargada de ambos mandatarios.


La sucesora de David Cameron envió un mes atrás una carta a Macri en la que planteó "progresar hacia nuevas conexiones aéreas" entre las Islas y "terceros países en la región y la remoción de las medidas de restricción de los hidrocarburos".


Por su parte, con estas declaraciones, Malcorra buscó bajar cualquier posible recelo de Gran Bretaña a su postulación como sucesora de Ban Ki-moon en la ONU. Un voto negativo de Londres dejaría afuera definitivamente a la canciller de esa carrera. De hecho, ayer la ministra expresó confianza en que Gran Bretaña no consideraría su nacionalidad argentina como razón para vetar su candidatura a la ONU.


Hoy Malcorra afronta otra votación informal para suceder a Ban Ki-moon. En el último sondeo, la ministra quedó en quinto lugar. Sin embargo, planea mantener la postulación hasta octubre, cuando se realice el comicio definitivo.

Más notas de tu interés

Comentarios3
Brit Bob
Brit Bob 09/09/2016 06:38:14

Islas Falkland – usurpación de 1833 y resoluciones de la ONU : https://www.academia.edu/21721235/Islas_Falkland_usurpaci%C3%B3n_de_1833_y_resoluciones_de_la_ONU

Brit Bob
Brit Bob 09/09/2016 06:18:40

Islas Falkland – usurpación de 1833 y resoluciones de la ONU : https://www.academia.edu/21721235/Islas_Falkland_usurpaci%C3%B3n_de_1833_y_resoluciones_de_la_ONU

Brit Bob
Brit Bob 09/09/2016 06:16:33

Islas Falkland - Algunos Legislation Internacional: https://www.academia.edu/17799398/Islas_Falkland_-_Algunos_Legislation_Internacional