Malcorra: “Brasil entiende que hay que salir juntos al mundo como Mercosur"

La canciller señaló que “desde hace meses Argentina venía trabajando en el acuerdo para mejorar el comercio bilateral que finalmente firmaron ayer el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Michel Temer. 

La ministra de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, destacó que “desde hace meses estamos trabajando en el acuerdo para mejorar el comercio bilateral con Brasil, que finalmente firmaron ayer el presidente Mauricio Macri y su par brasileño, Michel Temer. 

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, la canciller detalló que “en diciembre cuando fue la transferencia de la presidencia pre témpore de la Argentina, hablamos de este plan de trabajo que llevaríamos adelante como Mercosur en el primer semestre del año. Y acordamos una agenda coordinada entre nosotros y Brasil, que va a tener la presidencia en la segunda mitad del año .

“Lo que está pasando en EE.UU. es un factor importante y tiene mucho que ver con el análisis que hacemos del mundo, pero estas cuestiones se han venido trabajando desde hace mucho más tiempo , reiteró.

Malcorra señaló que “vemos que todos los países siempre empiezan por mirar su círculo más cercano como oportunidad de integración, de intercambio, de crecimiento. Eso para nosotros es el Mercosur, que tiene mucha más potencial de desarrollo internamente que el que ha logrado hasta ahora .

“En principio la primera cosa es que hay un trabajo puertas adentro que hacer , avaluó. 

“La segunda cosa es la proyección del Mercosur. Allí América del sur y Latinoamérica son dos oportunidades muy grandes. Había una concepción antinómica de enfrentamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico . amplió.

En esa línea, Malcorra consideró que “esto no debe ser así, que puede haber un espacio de convergencia .

“Yo tengo la convicción es que la cercanía en cuanto a esta visión de proyección al mundo, de una inserción inteligente, es muy grande. Y que Brasil se da cuenta que si bien su mercado interno y el privilegio de su mercado interno es muy importante, se necesita más que eso", señaló.

"Brasil entiende que lo de salir al mundo, y salir juntos como Mercosur, es fundamental , indicó. Al mismo tiempo dijo que “también lo entienden Paraguay y Uruguay .

Temas relacionados
Más noticias de Mercosur

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés