Mala nota para la Argentina en corrupción pública

La corrupción pública sigue siendo un problema generalizado en el mundo pese a que en 2015 más países mejoraron en este aspecto que los que empeoraron, afirmó ayer Transparencia Internacional (TI) en su informe anual, que mantuvo a Dinamarca como país más transparente y a Somalia y Corea del Norte como los menos.
El ndice de Percepción de la Corrupción, un estudio elaborado por la ONG a partir de la percepción que el sector privado tiene sobre el sector público de determinado país, clasifica a 168 naciones, entre ellos Argentina, que en 2015 cayó dos puestos con respecto al año anterior y se ubica en el puesto 107 con una nota de 32. Si bien el informe sostiene que la corrupción sigue siendo generalizada, la ONG, con sede en Berlín, detecta en la última medición !atisbos de esperanza" porque hubo más países que mejoraron su puntuación respecto a los que la empeoraron.
"Es posible ganar a la corrupción si trabajamos juntos para erradicar el abuso de poder y el soborno y sacar a la luz negociaciones secretas. Los ciudadanos deben decir al unísono a sus gobiernos que ya han tenido bastante", expresó en un comunicado el presidente de TI, José Ugaz.
Los países mejor ubicados en el ránking son Dinamarca, con 91 puntos en una escala que va del 1 al 100, considerando 100 como ausencia total de corrupción; seguida por Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, Holanda, Noruega, Suiza, Singapur, Canadá y Alemania, que comparte el décimo puesto con Luxemburgo y el Reino Unido. Mientras que los países mas corruptos, según la encuesta respondida por empresarios, son Somalia y Corea del Norte.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés