Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Magistratura votó la acusación a Freiler pero puede evitar el jury

Si bien se aprobó el dictamen acusatorio contra el juez señalado de beneficiar al kirchnerismo, faltaría un voto de los nueve necesarios para iniciar el juicio político

Magistratura votó la acusación a Freiler pero puede evitar el jury

Por un voto todo cambió. La Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratura aprobó ayer por mayoría simple el dictamen acusatorio contra el camarista federal Eduardo Freiler por presunto mal desempeño de sus funciones, pero a falta de un voto clave, al final no sería sometido a juicio político.

Ahora deberá ser el plenario del cuerpo el que analice el jueves si avanza con el juicio político al magistrado, para lo cual necesitará nueve votos, un número que, pese a las especulaciones previas y con las que contaba la Casa Rosada, se mostró esquivo durante la reunión de ayer, considerada clave para el proceso.

El prólogo de su salvataje se registró ayer cuando, durante la sesión de la comisión, el académico Jorge Candis votó en contra del dictamen y anticipó que en el plenario rechazará la iniciativa, por entender que "no están dadas las condiciones" para iniciar un jury de enjuiciamiento en su contra, al tiempo que criticó el "uso abusivo de presunciones" en el marco del expediente. Freiler es apuntado por el macrismo por sus medidas que beneficiaron al kirchnerismo como el de la causa Hotesur, que involucra a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El Gobierno contaba con la supuesta voluntad de Candis a su favor en el conteo previo, cuyo dictamen acusatorio fue aprobado con el voto por mayoría simple de los consejeros Juan Bautista Mahiques, Luis María Cabral, Angel Rosas, Germán Moldes, Gustavo Valdes y Eduardo Piedecasas. La negativa del académico causó el inmediato reproche de la diputada Elisa Carrió. "El problema es la vergüenza nacional de que la impunidad se dé en nombre de las universidades", acusó la líder de la Coalición Cívica en radio MDZ de Mendoza. Candis tampoco la sacó gratis: "Nunca pensé que fuera un hombre tan corrupto. Nunca se me ocurrió este dislate", le dedicó la socia fundadora de Cambiemos.

Por su parte, el diputado del PRO Pablo Tonelli, autor del dictamen, afirmó durante el encuentro que existe un "grado de certeza previo" respecto de la conducta y el incremento patrimonial de Freiler.

Junto a Candis acompañaron la oposición al dictamen en encendidos discursos los legisladores del Frente para la Victoria Rodolfo Tailhade (que no integra la comisión) y Ruperto Godoy. En tanto que los jueces Cabral y Moldes, que habían elaborado un dictamen propio adhirieron parcialmente al dictamen de Tonelli. Al hacer uso de la palabra, Candis denunció que había sido el propio Consejo de la Magistratura el que había autorizado en 2007 a Freiler a realizar "actividades comerciales", a la vez que denunció que la valuación de una propiedad en la localidad bonaerense de Olivos, cuestionada en el dictamen de Tonelli "había sido tomada de una revista de arquitectura".