Magistratura: cuáles son los pasos para que avance la denuncia de CFK a Bonadio

La batalla entre Cristina Kirchner y Claudio Bonadio recrudeció el miércoles, cuando la ex mandataria debió presentarse en los tribunales de Comodoro Py para declarar por la causa del dólar futuro. Frente al magistrado, Cristina no pronunció palabra alguna, pero presentó un escrito donde lo acusaba de “mal desempeño” y prevaricato.

La contienda prometía mayores desafíos. Y hoy Cristina realizó una denuncia ante el Consejo de la Magistratura contra el juez y pidió su destitución.

Tras este contraataque de la exjefa de Estado, el duelo en el Consejo continúa así: 

- La demanda de Cristina ya fue girada a la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo. Esta Comisión, integrada por 9 miembros, “tiene como competencia proponer al plenario del Consejo de la Magistratura sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia. Los jueces podrán ser sancionados con advertencia, apercibimiento y multas de hasta un 30% de sus haberes. También elevará al Plenario los dictámenes de remoción y/o suspensión de jueces”. Para lograr la aprobación, 5 de los miembros tienen que fallar a favor de la denuncia.

- Si la denuncia obtener la mayoría en la Comisión de Disciplina y Acusación, la causa pasa al Plenario del Consejo, conformado por 13 integrantes (3 jueces, 3 diputados, 3 senadores, 2 abogados, 1 académico y 1 representante del Poder Ejecutivo). Allí, para poder avanzar se requiere de los dos tercios que componen dicho cuerpo, es decir, con 9. Actualmente, el macrismo cuenta con 8 votos "seguros".

- Finalmente, si la denuncia de Cristina lograse la mayoría en el Plenario del Consejo, se procederá al inicio del juicio contra Bonadio. En esta instancia, el Jurado de Enjuiciamiento tomará la decisión final. Según el artículo 22 de la ley 24937, el Jurado está integrado por 7 miembros que se renuevan cada 6 meses: 2 jueces de cámara (elegidos por sus pares), 2 por la Cámara de Senadores, (elegidos uno por la mayoría y otro por la primera minoría), 2 de la Cámara de Diputados (elegidos uno por la mayoría y otro por la primera minoría) y 1 abogado federal (elegido por sorteo). Por cada miembro titular se elegirá un suplente, por igual procedimiento, para reemplazarlo en caso de renuncia, remoción o fallecimiento.

Para que el magistrado sea destituido se necesitan 4 votos a favor por parte del Jurado.

La situación no resulta una novedad para Bonadio, que ya tuvo que sortear numerosas denuncias en su contra. Incluso, todavía algunas están activas. El año pasado fue sancionado con la quita del 30% de su sueldo, aunque eso fue revertido luego por la Corte Suprema.

Temas relacionados

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés