EN SEPTIEMBRE SE RENOVAR N DOS CARGOS Y TEME UNA MALA PERFORMANCE

Magistratura: La Cámpora duda en presentarse a la elección de abogados

En el ámbito porteño, el aliado macrista Rizzo aparece como el gran favorito. En el resto del país, la disputa surge entre un candidato del radicalismo y otro ligado al kirchnerismo

Hace poco más de un año, exactamente el 18 de junio, la Corte Suprema de Justicia frenó el corazón de la reforma que impulsaba el Gobierno y que promovía la elección popular de los miembros del Consejo de la Magistratura, en simultáneo con diputados y senadores, además de la extensión de 13 a 19 miembros en el cuerpo que se encarga de seleccionar y remover jueces. La decisión representó una continuidad en el método para designar representantes de abogados, magistrados y académicos, que en noviembre próximo renovarán seis cargos, casi la mitad de la totalidad de sus integrantes.
La elección de abogados es, por ahora, la que mayor atención genera en el sector. Son dos los puestos que se renuevan. Por un lado, el representante de la Ciudad de Buenos Aires, que surge de la elección de los abogados porteños y banca que en la actualidad ocupa Alejandro Fargosi, vinculado al macrismo. Por el otro, se debe nombrar al nuevo representante del interior del país, cargo que desde 2010 ocupa el mendocino Daniel Ostropolsky.
En el ámbito porteño, el candidato natural a suceder a Fargosi es Jorge Rizzo, presidente actual del Colegio Público de Abogados de Capital Federal y líder de la agrupación Gente de Derecho, desde donde surgieron las denuncias más contundentes contra la reforma judicial de 2013 y, también, las que arrojaron los fallos de primera instancia favorables al rechazo de la misma. Aliado del PRO, Rizzo desliza públicamente que no le interesa el puesto, sino que cualquiera de los candidatos que vayan por su lista, entre los que destacan Eugenio Cozzi, Adriana Donato y Daniel Fábregas, de la Magistratura porteña.
Con vistas a las elecciones del próximo 9 de septiembre se espera que surja una lista del kirchnerismo que tenga candidatos de La Cámpora, vinculados a los actuales consejeros Julián lvarez y Eduardo Wado de Pedro. Debido a los malos resultados conseguidos en los últimos comicios de abogados, la agrupación juvenil podría resignarse y renunciar a la elección. No quieren pasar papelones, describen fuentes judiciales. De ser así, la disputa sería entre Rizzo y una lista mixta del Colegio de Abogados de la calle Montevideo, que podría encabezar el líder de la agrupación Será Justicia, Guillermo Lipera. El cierre de listas será el miércoles 6 de agosto.
A nivel nacional, en la puja para suceder a Ostropolsky, se perfila Miguel Piedecasas, vinculado al radicalismo como el consejero mendocino. Piedecasas tiene el visto bueno de referentes de la UCR como el jefe de bloque de diputados Mario Negri, y también es cercano al presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti. No obstante, Piedecasas no cuenta con el guiño de la Federación de Colegios de Abogados (FACA), que no se expresó por un candidato.
Parece trascendental, en ese sentido, ver qué sucederá en la provincia de Buenos Aires, donde surgen como candidatos Athos Aguiar, ex consejero bonaerense, y el platense Carlos Andreucci, cercano al ministro de Justicia Julio Alak y buena relación con Julián lvarez. Las elecciones serán el próximo 26 de septiembre.
Además, el Consejo renovará en octubre a tres jueces, que sucederán a Ricardo Recondo, Alejandro Sánchez Freytes y Mario Fera, y al representante académico, que en la actualidad es Manuel Urriza.

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés