EL VIERNES SE REÚNE EL CONSEJO FEDERAL DE IMPUESTOS EN CHACO

Macri ya tiene un borrador de la reforma tributaria y se abre diálogo con provincias

El ministro Nicolás Dujovne le presentó al Presidente un primer texto el jueves pasado. La baja de impuestos será gradual, pero también habrá otras medidas

El presidente Mauricio Macri ya tiene en sus manos el primer borrador de lo que será el proyecto más discutido del Congreso pos elecciones: la reforma tributaria. El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, se lo presentó el jueves pasado, en una reunión de la que participó el jefe de gabinete, Marcos Peña, y sus vicejefes, Mario Quintana, y Gustavo Lopetegui. Se trata de un compilado de 200 páginas que contiene algunas reducciones de impuestos, pero también crea otros tributos, de forma tal de que el resultado sea neutro. Comenzará a discutirse luego de las elecciones y se aplicará en etapas para cumplir con las metas de déficit fiscal previstas hasta 2019.

Al mismo tiempo, el Gobierno avanzará esta semana con las provincias en la negociación para diseñar un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal que inste a las jurisdicciones a mantener las cuentas saludables y, en ese contexto, idear mecanismos para que pueda reemplazarse Ingresos Brutos por otro tributo que grave los fines finales. El viernes se reúne en Resistencia, Chaco, el Consejo Federal de Impuestos (CFI) donde podría haber algunos lineamientos en este sentido. Participarán representantes de todas las provincias y por Economía, asistirá el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena. Esta iniciativa será enviada al Congreso junto con el proyecto de Presupuesto 2018.

Todavía no hay una negociación entre todas las jurisdicciones para discutir cómo reemplazar este tributo, y fuentes de algunas provincias anticipan una dura pelea, ya que se trata de la principal fuente de recaudación. Por lo pronto, los equipos económicos de los gobiernos porteño y bonaerense ya comenzaron a evaluar posibilidad para instaurar un sistema impositivo pro inversión, dijeron fuentes de la Ciudad. A diferencia de la decisión de rebajar ingresos brutos para los créditos hipotecarios, la posibilidad de dar de baja directamente el tributo para todas las actividades no podría aplicarse unilateralmente ni en algunas jurisdicciones. Debería ser aplicado por todas las provincias.

Además, en el caso de Ingresos Brutos existe la dificultad de las denominadas "aduanas internas", que hace que varias provincias cobren una tasa diferencial si la empresa está radicada en otra jurisdicción (5% en lugar de 3%). De hecho, existen varias cautelares por este tema en la Justicia, aunque la Corte aún no se expidió sobre la cuestión de fondo.

Los detalles del borrador de la reforma están guardados bajo siete llaves. Trascendió que será neutra por el alto déficit fiscal y que apuntará a simplificar la estructura impositiva. Una de las claves será el impuesto al Cheque, considerado sumamente distorsivo por el Gobierno pero mediante el cual recauda casi el 7% del PBI en 2016, ingresaron al fisco por este gravamen $ 131.700 millones. El Gobierno propondría una reducción gradual mediante la posibilidad de tomarlo a cuenta del pago de otros impuestos, como ya rige para las pymes.

Un dato no menor es que este gravamen vence a fin de año, por lo que si la reforma plantea cambios a partir de 2019, deberán prorrogarlo tal cual rige hoy o negociar con las provincias modificaciones. Actualmente, sólo se coparticipa el 30% del impuesto.

La reforma también incluirá la rebaja de las cargas patronales para fomentar al blanqueo de los trabajadores y el impulso a crear nuevo empleo.

"Tenemos un compromiso de ir convergiendo gradualmente al equilibrio fiscal y tenemos que ser muy prudentes. Creemos que a partir de octubre se van a crear 6 o 7 meses de ventana como para poder avanzar en una agenda", manifestó el diputado oficialista y titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Luciano Laspina, en el marco de la tercera edición del Financial Summit organizado por el diario La Nación en el Museo de Arte Latinoamericano. El legislador agregó que "dependerá del resultado de las elecciones".

 

Temas relacionados
Más noticias de borrador

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés