Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri y Stolbizer son los dirigentes de mejor imagen, seguidos por Massa y Scioli

A dos meses de iniciar su mandato, el Presidente tuvo 62,2 menciones positivas. El estudio arroja críticas sobre el manejo de la fuga de presos y apoyo al fin del cepo

Macri y Stolbizer son los dirigentes de mejor imagen, seguidos por Massa y Scioli

Mauricio Macri y Margarita Stolbizer son los dirigentes con mejor imagen del país. Seguidos de cerca por otros dos ex presidenciables, Sergio Massa y Daniel Scioli. Con 62,2 de positiva ambos, el presidente y la diputada del GEN encabezaron las preferencias de los consultados en un informe exclusivo realizado para El Cronista. En el balance la imagen negativa desempata a favor del Jefe de Estado: 31,6 contra 36,4 de la bonaerense.
El ranking, resultado de una encuesta realiza por el Grupo de Opinión Pública sobre la base de 500 casos presenciales y telefónicos en Capital Federal y el Gran Buenos, continúa con un Massa tercero con 59,7 y un Scioli en cuarto lugar, con el 59,5. La lista sigue con Martín Lousteau (48,4), Juan Manuel Urtubey (42,5), José Manuel de la Sota (41,2) y Cristina Fernández de Kirchner (40,1).

En el fondo de la tabla, con peor imagen figuran la diputada Elisa Carrió (71,5 contra 25,9 de positiva) y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner (73 versus 19,7).

Tomando en cuenta la evolución de la imagen, de diciembre a enero, a ninguno le fue bien: perdieron puntos el presidente, la ex mandataria, el ex gobernador y el diputado renovador. Macri pasó de 63,9 a 62,2; Cristina Kirchner de 46,9 a 40,1; Scioli de 63,8 a 59,7 y Massa de 57 a 59,5.

El gabinete es un párrafo aparte. Desde apenas asumidos en diciembre a enero, la imagen positiva del conjunto de ministros subió de 57,8 a 58,5%. Sin embargo, también escaló la negativa: de 28 a 32,6%.

La aprobación del nuevo Gobierno continúa en altos niveles entre su electorado. Entre los consultados que afirmaron haber votado a Macri y aprueban totalmente su administración representaron un 34,2% y los que parcialmente la aprueban, un 17. En cambio, apenas un 1,2% entre sus electores desecharon las primeras medidas. Y un 14,8% que optó por otro candidato, aprueba parcialmente estos dos primeros meses.

En el balance lo que destacan las encuestas es la detención de la dirigente jujeña de la Tupac Amaru, Milagro Sala. El 56.1% se mostró de acuerdo mientras un 36% en contra. En cambio, en la fuga de los condenados por el Triple Crimen de General Rodríguez, el 41% consideró que el accionar del Gobierno fue malo, un 32,8% opinó que regular y sólo un 24,5% lo calificó de bueno. Sin embargo, la gran mayoría (el 87,4%) afirmó que los prófugos contaron con ayuda de Fuerzas de Seguridad.

Consultados sobre a quién beneficia la gestión de Macri, un 54,4% opinó que "a todos"; un 36,3, "a los ricos"; apenas un 6% "a la clase media"; y un mínimo 0,6% "a los más necesitados".

Calificando por medidas, el levantamiento del cepo al dólar logró una aprobación del 49,5% (contra el 27,2%); el traspaso de la Policía Federal a la Capital Federal, el 48,4% (frente al 26.9%); y la Ley de Derribo contra el narcotráfico, el 47,1% (versus el 34,5%). Más igualadas en opinión están otras disposiciones, como "la reducción de los empleados públicos" (el 38,5% a favor y el 33,5% en contra) y el levantamiento de las trabas a las importaciones (31,4% frente al 30,9%). En cambio, con respecto al aumento de tarifas de servicios públicos, se manifestó a favor un 31,7% contra un 32,9%; con un 31,8% que dijo estar "parcialmente de acuerdo".

En la lista de los pendientes más urgentes, los consultados reclamaron: medidas contra la inseguridad (16,4%), contra la inflación (12,9%), juzgar a los corruptos (11,1%) y control de precios (8,6%). Con respecto a las causas de corrupción, el 58,6% pronosticó que habrá condenas frente a un 26,3% que opinó que no.
Con respecto al estilo de Gobierno, la mayoría optó por el de Macri (55,2%) contra el de Cristina Kirchner (31,6%).