Macri y Obama hablaron de los terroristas de Isis, la crisis en Brasil y el cambio climático

El presidente estadounidense enfatizó que la “prioridad absoluta de su gestión es “derrotar al grupo terrorista islámico.

Los presidentes de la Argentina y los Estados Unidos, Mauricio Macri y Barack Obama, respectivamente, coincidieron en plantear como objetivos comunes la lucha contra el terrorismo, al tiempo que expresaron su preocupación por la crisis política en Brasil y las próximas medidas a adoptar para combatir el cambio climático.

En ese contexto, Obama aseguró que su “prioridad absoluta es “derrotar al grupo terrorista islámico ISIS, que ejerce un “terrorismo barbárico tanto para Medio Oriente como para Europa y los Estados Unidos.

Ante una pregunta de un periodista estadounidense durante la conferencia de prensa que brindaba junto a Macri en la Casa Rosada, Obama sostuvo que el combate del ISIS debe llevarse a cabo “de manera inteligente por lo que descartó un ataque completo sobre territorio de Siria e Irak porque “no sería una estrategia sensata .

“Vamos a seguir ejerciendo presión hasta que los hayamos echado , ratificó Obama y adelantó que los Estados Unidos continuará “vigilando atentamente que no haya ataques en nuestro territorio .

Por otro lado, reiteró su condena a los atentados terroristas en Bélgica. “El pueblo argentina y de los Estados Unidos somos solidarios con el pueblo belga y sentimos un gran pesar por la muertes porque nuestros países conocieron el flagelo del terrorismo, de esta violencia insensata y viciosa , afirmó.

“Asistiremos a Bélgica para seguir investigando estos ataque y llevar a los terroristas a la Justicia y trabajaremos para que Isis sea destruido , reiteró.

Por otro lado, Macri y Obama manifestaron su preocupación por la situación política en Brasil, que puso en jaque al gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

En ese contexto, ambos mandatarios se mostraron confiados en que el país superará la crisis por la que atraviesa.

Al ser consultados por el tema, Obama señaló que “Brasil va a resolver su crisis política , y señaló que se trata de un país “con una democracia madura, con un sistema fuerte que le permitirá prosperar y ser el líder que necesitamos .

Macri, por su parte, explicitó el afecto de los argentinos “por el pueblo brasileño , al que definió como el principal socio de la Argentina "hacia el mundo .

Por otro lado, ambos presidente acordaron tomar medidas conjuntas para combatir el cambio climático, incluyendo tareas para reducir las emisiones de carbono de los vuelos e integrar la energía solar y eólica a las redes de electricidad.                

Ambos países se comprometieron a firmar el acuerdo climático global de París del año pasado tan pronto como sea posible y la Argentina planea reforzar su contribución bajo ese programa. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, invitó a los líderes mundiales a firmar el acuerdo de París en Nueva York el próximo 22 de abril.

Argentina y los Estados Unidos, productores de petróleo y gas natural,  también acordaron “promover el desarrollo seguro y responsable de recursos no convencionales de petróleo y gas . “Estados Unidos coordinará visitas de funcionarios argentinos a yacimientos de shale gas y otros sitios de perforación no convencional de hidrocarburos , establece el acuerdo.

Fuente: Agencias y Cronista.com

Temas relacionados
Más noticias de Política

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés