Macri y Dujovne abrieron consultas a economistas sobre la reactivación

Este lunes convocaron a los economistas Daniel Artana y Ricardo Arriazu a la Casa Rosada. La semana pasada estuvieron con Pablo Guidotti y Miguel Kiguel.

Cotizaciones relacionadas

El presidente Mauricio Macri, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, recibieron ayer en la Casa Rosada a los economistas Daniel Artana (de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas -FIEL-) y Ricardo Arriazu (Estudio Ricardo Arriazu y Asociados).

El encuentro, según comentaron fuentes oficiales, fue parte de las "reuniones habituales" que mantiene Dujovne con economistas desde su asunción como ministro, en enero de 2017. "Fue una reunión más, con la particularidad de que esta vez se sumó Macri", dijeron.

La cita ocurrió pocos días después de que el Presidente se encontrara la semana pasada con los economistas Pablo Guidotti (ex viceministro de Economía y docente de la Universidad Di Tella), Miguel Kiguel (director de Econviews y experto en finanzas) y, tiempo atrás, con Miguel Broda.

Según publicó Clarín, las reuniones fueron parte de una "ronda de consultas", con el objetivo de diseñar un plan económico integral que funcione como eje rector de la política durante el segundo mandato de Cambiemos, a partir del 10 diciembre de este año.

De acuerdo a la información citada por ese diario, Macri está convencido de que volverá a ganar las elecciones y habría dicho que hará "todo lo que tenga que hacer" en materia económica para evitar más años de devaluación e inflación en niveles similares a los de hace 27 años.

Por su parte, desde el oficialismo desmintieron esos datos y sostuvieron que no están pidiendo propuestas, sino que simplemente quieren "escuchar a los que saben".

El Gobierno busca tantear a los economistas sobre su visión de la evolución de la actividad. Lo que más preocupa es conocer cuándo se va a tocar el piso de la recesión (si es que todavía no ocurrió) y en qué momento empezará la recuperación. Esos datos entienden que son claves para evaluar los escenarios electorales; cuanto más rápido vuelva a crecer la economía, mayores chances tendrá Macri de ser reelecto en octubre o en noviembre (segunda vuelta).

Otros de los temas que inquietan son el déficit fiscal, el cumplimiento del programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el nivel de inflación.

En reserva, los economistas consultados comentaron que el Gobierno coincidió con varios de sus planteos y destacaron la decisión de convocarlos a dar opiniones distintas.

Ninguno volcó opiniones sobre un plan de gobierno o propuestas de medidas económicas.Las coincidencias pasaron sobre la necesidad de trabajar en reformas estructurales y en asegurar la solvencia fiscal.

Temas relacionados
Más noticias de recesion

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés