Macri y Alberto cerraron sus campañas para las PASO sin salir de sus libretos

El pre candidato de Juntos por el Cambio lo hizo en Córdoba, con un discurso en el que apeló a la emoción y al latiguillo de “no volver al pasado , mientras que su principal contrincante, del Frente de Todos, habló en Rosario, también con un tono triunfalista pero naturalmente más centrado en las críiticas económicas al Gobierno.

Los precandidatos de las dos principales fórmulas que competirán este domingo en las PASO cerraron esta noche sus campañas con sendos actos en el interior del país. Mauricio Macri lo hizo en Córdoba, un territorio que fue clave para su triunfo en las elecciones, con un discurso donde prevalecieron los tonos emotivos y la apelación al latiguillo de “no volver al pasado , en relación a las políticas aplicadas por los gobiernos de sus antecesores, Néstor y Cristina Kirchner.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner, en tanto, eligieron Rosario para su último acto antes de las elecciones que se realizarán este fin de semana. La decisión de ir a la capital santafesina, en este caso, responde a la posibilidad que se le abrió al peronismo de recuperar una provincia que le venía siendo esquiva en términos electorales, a partir de que en las elecciones anticipadas en ese distrito el triunfo fue para el justicialista Omar Perotti, presente en el acto, y quien quebró así 12 años de gobierno socialista

El Presidente se presentó en la provincia mediterránea, en la Plaza de la Música de la capital provincial, acompañado por el primer candidato de Juntos por el Cambio a diputado nacional, Mario Negri, y los demás postulantes de esa lista, entre ellos Soher El Sukaria, Hugo Romero, Leonor Martínez Villada y Luis Juez.

De cara a las primarias del próximo domingo, Macri afrontó esta semana un cierre escalonado que incluyó la ciudad de Rosario, el último lunes, la Capital Federal este martes y finalizará este jueves con un acto en Vicente López.

Alberto Fernández, en tanto, eligió el Monumeto a la Bandera de la ciudad que tiene el principal polo exportador de oleaginosas y cereales argentino y estuvo acompañado por su compañera de fórmula, y una docena de gobernadores y postulantes del espacio.
 
El acto comenzó con las palabras de la ex presidenta, quien señaló que hay “que unir los esfuerzos de todos los argentinos para poder dejar atrás esto tan feo que se está viviendo . Por su parte, Alberto Fernández, manos libres y sin tarima, con micrófono pegado a la mejilla, rosó el estilo macrista con un discurso en movimiento, aunque no llegó al extremo de, además, dirigirse al público desde un escenario central rodeado por la gente, como hizo Macri en Córdoba. Lo que se conoce como escenario 360°, típica puesta en escena duranbarbista. 

El mandatario, que aspira a la reelección, se prodigó en gestos afectuosos con los “cordobeses , y puso énfasis en logros como la cosecha de maíz, que describió como récord. En una  alocusión, breve, de no más de 15 minutos, se concentró en reivindicar obras de infraestructura realizadas durante su gestión, como rutas y caminos, entre otras. Pero básicamente reiteró, en tono de clamor, sobre la necesidad de “no volver al pasado , al tiempo que aseguró que las medidas que su gobierno tomó en estos años sentaron las bases para “el crecimiento de los próximos 20 años .

El pre candidato del Frente de Todos también apeló a la emoción y le intentó imprimir un tono altisonante a su discurso, que arrancó con una serie de alusiones a sus pasadas diferencias con Cristina, que dio por superadas, parece que en forma definitiva: “Nunca más me voy a pelear con Cristina", dijo. 

El Presidente, del otro lado, remarcó que las elecciones primarias del domingo decidirán "si seguimos avanzando hacia el futuro o volvemos al pasado; si seguimos dando batalla contra la delincuencia, el narcotráfico, las mafias y la corrupción; si se sigue respetando al que piensa distinto; si seguimos integrándonos al mundo y si todas las cosas que hemos hecho en estos tres años y medio se transforman en la Argentina del futuro que todos soñamos".

En esta línea, mencionó los avances impulsados por el Gobierno en la provincia mediterránea, como el auge en la construcción de rutas y autopistas, el récord en la producción de maíz, el crecimiento de las exportaciones de carne y la "ebullición" del aeropuerto de Córdoba, con récord de pasajeros.

"Los hechos valen más que miles de discursos y que millones de palabras", señaló.

Macri recordó que, en el año 2015, fue en la provincia de Córdoba donde "empezó a gestarse la decisión de cambiar" y el "sí se puede".

Alberto Fernández señaló hoy que “lo único que produjo Macri fueron 4 millones y medio de pobres y aclaró que no se trata de una discusión económica sino de valores. “Hablo de valores ¿Qué sociedad podemos tener si vivimos en una sociedad que abandona a sus abuelos? ¿Qué sociedad podemos tener si vemos como todos los días se caen fuentes de trabajo y no nos preocupamos? , dijo.

“La mayor demanda que escucho en la Argentina es recuperar trabajo y volver a abrir las fábricas. Lo vamos a hacer , dijo Fernández y subrayó: “Sabemos que la política es representación de intereses. Nosotros sabemos qué intereses representamos. Entre los que especulan en la timba financiera y los que invierten y producen, votamos por los que invierten y producen; entre los empresarios que dan trabajo y los que compran Leliqs, votamos por los que dan trabajo. Y entre los jubilados y los bancos, votamos por los jubilados .

Agregó: “Para nosotros el futuro no es mañana, es hoy, hay que empezar a cambiar hoy, hay que ponerse a trabajar hoy para hacer la Argentina que saque del dolor a tantos millones de compatriotas .

Antes del mensaje de Alberto Fernández, su compañera de fórmula de Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, afirmó: “Quiero que la gente vuelva a tener trabajo, quiero que los pibes vayan a al colegio a estudiar y no a comer, quiero que los jubilados se puedan ir con la receta completa de la farmacia, quiero que los científicos puedan investigar .

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones PASO

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés