Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri participó de homenajes a Güemes junto a Urtubey

Encabezó la tradicional “vigilia” que la comunidad salteña junto al gobernador.

Macri participó de homenajes a Güemes junto a Urtubey

El presidente Mauricio Macri participó esta medianoche, junto al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, de un homenaje al general Martín Miguel de Güemes, que se desarrolló en el monumento que lo recuerda, en la capital salteña, en el marco de la tradicional Guardia Bajo las Estrellas.

Macri arribó a Salta esta noche, para participar de este homenaje al héroe gaucho y dormir en esta ciudad. Según Telam, no tomará parte de los actos conmemorativos programados para mañana.

La ceremonia de esta noche se inició a las 23:50, al pie del monumento al general Güemes, donde miembros de numerosos fortines salteños y de la región aguardarán para protagonizar la Guardia bajo las Estrellas, que rememora la vigilia de los gauchos en la madrugada previa a la muerte del héroe.

Allí, Macri, Urtubey y otras autoridades entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y del Himno a Güemes, tras lo que se ejecutó un toque de silencio.

Antes, las autoridades participaron de una recepción social en la residencia del Comandante de la V Brigada de Montaña, Juan Manuel Pulleiro.

La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines, para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Güemes en sus últimas horas de vida.

Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.

Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada "guerra gaucha", que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.

Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de este año será recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la ley que declara feriado nacional el día de su muerte.

En tanto, el próximo domingo, Macri asistirá en Tucumán a la misa de clausura del Congreso Eucarístico Nacional que tendrá lugar entre las 10 y las 11.30 en el Hipódromo de San Miguel de Tucumán, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia

Además, el jefe de Estado regresará el domingo por la tarde a Buenos Aires para pasar junto a su familia el Día del Padre, y el lunes próximo retomará su agenda oficial para encabezar a las 11 el acto central por el Día de la Bandera en Rosario.

La Municipalidad de Rosario confirmó hoy que Macri visitará la ciudad el próximo lunes para participar de los festejos por el Día de la Bandera, pero a diferencia de lo que ocurrió con presidentes anteriores, el acto no será abierto al público, y el jefe de Estado presenciará la promesa de lealtad a la enseña patria por parte de cinco mil alumnos en un acto a realizarse en el interior del Patio Cívico del Monumento.

El martes, Macri tiene previsto asistir a la jura de nuevos cadetes de la Policía bonaerense en la Escuela Juan Vucetich, en La Plata.