Macri vs. Camioneros: Moyano ganó un round en la pelea judicial

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso hoy levantar la traba en las cuentas del sindicato de Camioneros que había sido dispuesto por un juez de primera instancia. El Gobierno lo había multado por $ 800 millones en junio.

La Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dispuso hoy levantar el embargo preventivo de las cuentas del sindicato de Camioneros que había sido dispuesto por un juez de primera instancia para proceder al cobro de la multa de más de $ 800 millones impuesta por el Ministerio de Trabajo al gremio de Hugo Moyano por el incumplimiento de una conciliación obligatoria.

Además, si bien admitió la facultad de la cartera laboral para sancionar a las organizaciones sindicales por la violación de la conciliación, el fallo de la Cámara rechazó el cálculo de la multa aplicada al gremio y resolvió que el Ministerio vuelva a realizar el trámite administrativo para determinar el monto definitivo de la sanción.

Al respecto, el jefe de gabinete del Ministerio de Trabajo, Ernesto Leguizamón, anticipó a El Cronista que presentarán un recurso extraordinario ante la Corte Suprema para dejar sin efecto el recálculo de la multa ordenado por la Cámara.

Según explicó el funcionario, el fallo establece que la multa, en lugar de efectuarse sobre la totalidad de los afiliados del gremio “sólo debe calcularse sobre los trabajadores incluidos en la nómina de las empresas inspeccionadas durante la realización de la protesta y dispone que la sanción monetaria por cada trabajador debe ser equivalente al 50% del monto del salario mínimo, vital y móvil ($ 4800 a diciembre pasado) y no del 100% de ese haber como había fijado inicialmente la autoridad laboral.

Desde el sindicato de Moyano, se mostraron conformes con la decisión de levantar el embargo contra el gremio y disponer el retorno de la discusión por el monto de la multa a sede administrativa, aunque no descartan la posibilidad también de recurrir a la Corte para rechazar algunos considerandos de la sentencia de Cámara. “En el peor de los casos iremos a la Corte sin ningún embargo de las cuentas del gremio , indicó a este diario Rodrigo Condori, abogado de la Federación de Camioneros.

Si bien cuestionó el recálculo de la multa dispuesto por la cámara, con la firma de las juezas Gloria Pasten de Ishihara y María Cecilia Hocki, Leguizamón se mostró satisfecho con que la sentencia reconoció la potestad del Ministerio de Trabajo de aplicar una sanción por el incumplimiento de la conciliación mediante la realización de “asambleas informativas por parte del gremio.

“Es un fallo histórico porque nos reconoce la facultad de aplicar multas en caso de violación de la conciliación y porque reconoce como correcto y procedente el procedimiento en el caso de la realización de asambleas informativas, algo que había sido cuestionado por el sindicato , remarcó el funcionario, quien a la vez rechazó que la decisión del Ministerio constituya una persecución contra Camioneros o la figura de Moyano. “Acá lo único que pretendemos es hacer cumplir la ley , enfatizó.

Temas relacionados
Más noticias de Camioneros

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés