Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri volvió a prometer que colocará su fortuna en un fideicomiso ciego

Macri volvió a prometer que colocará su fortuna en un fideicomiso ciego

En medio de la controversia por las filtraciones de Panamá Papers, el presidente de la Nación Mauricio Macri volvió a prometer que creará un “fideicomiso ciego” para que “personas independientes” administren sus bienes durante su Presidencia.

Ya como mandatario electo, Macrí había hecho referencia a esta posibilidad pero aún no se efectivizó. El fideicomiso ciego se trata de un dispositivo utilizado por funcionarios en EE.UU. para estar libres del conflicto de intereses entre su patrimonio y la función pública. 

“Estoy buscando un instrumento que le de mayor transparencia a mi situación patrimonial para poder demostrar que no tomo decisiones ligadas a mi patrimonio personal mientras dure la presidencia. Llamese ‘(blind) trust’ o fideicomiso”, dijo el 29 de noviembre último en el programa de TV La Cornisa. 

El fideicomiso es considerado ‘ciego’ porque el funcionario público se lo blindará de conocimiento en torno a la identidad y operaciones con los activos de su patrimonio. “Sin esos conocimientos, los conflictos de intereses se evitaría porque ningún activo en particular en el fideicomiso podría actuar como una influencia sobre las decisiones oficiales que el funcionario realiza para el Gobierno”, agrega el documento publicado en la Librería del Congreso de Estados Unidos. 

Pese a que el uso de este dispositivo no es obligatorio en la administración estadounidense, es un método común para evitar el conflicto de intereses bajo la ley y regulación en ese país.