Macri vio a gobernadores y decretó la “emergencia en zonas inundadas

Se reunió en la Casa Rosada con los mandatarios de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

Tras declarar la emergencia hídrica por 180 días en el Litoral y el noreste argentino, como consecuencia de las inundaciones, el presidente Mauricio Macri recibió esta tarde en la Casa de Gobierno a los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de Chaco, Domingo Peppo; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; y de Corrientes, Gustavo Valdés.

En el encuentro, el Presidente anunció que decretará, además, la emergencia  agropecuaria, que contempla, entre otras cosas,  el establecimiento de una línea de créditos con un recorte de la tasa de interés y en que no retendrá el impuesto a las Ganancias a la hora de que se concreten ventas. Esta medida se extenderá por seis meses para algunos estados provinciales, mientras que en otros será por ocho meses. En el caso de la ganadería, la Nación dispuso que sea por un año

También la implementación de una prórroga del vencimiento del pago de los impuestos a las ganancias, a la ganancia mínima presunta, y a los bienes personales mientras dure el período de emergencia; activa el plan de emergencia estipulado en el programa permanente para deuda exigible (con un plazo de hasta 48 cuotas) y suspende durante el plazo de la emergencia la iniciación de los juicios de ejecución fiscal.

“También el Banco de la Nación suspenderá el pago de cuotas crediticias en la zona de la emergencia, con créditos para el sector rural subsidiados al 50% de la tasa, créditos y microcréditos hasta $200.000 con mínimas exigencias, y facilidades hasta $2 millones pero en este caso a tasas del mercado", señaló el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, tras el encuentro con Macri.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ministro de Defensa, Oscar Aguad y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Tal como anticipó El Cronista, en el encuentro se hizo un repaso de la situación en los distritos en los que se registraron lluvias muy fuertes y el desborde de ríos y arroyos que derivaron en la evaluación de más de 6000 personas y el anegamiento, en distintos grados, de por lo menos 2 millones de hectáreas productivas.

El año pasado, el Gobierno creó el comité para avanzar en el diseño de obras para la llamada región de los Bajos Submeridionales, que abarca una amplia zona del sur chaqueño, del sureste santiagueño y del noroeste santafesino y donde justamente en este verano se dieron las mayores precipitaciones e inundaciones.

Hoy también se produjo el encuentro de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA), desde donde quedó establecido que en los próximos días se homologará la emergencia agropecuaria para Santa Fe, Corrientes, Chaco y Santiago del Estero, además de una línea de crédito con subsidio del Banco Nación para los productores afectados.

En los próximos días, y lo más rápido posible, vamos a homologar las declaraciones de emergencias de las cuatro provincias afectadas por las inundaciones , afirmó el secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, ante los miembros de la Comisión y los funcionarios provinciales presentes esta mañana en la Comisión Nacional de Emergencias y Desastre Agropecuario (CNEyDA).

Los beneficios que alcanzarán al sector productivo golpeado por las inundaciones fue precisado en el encuentro que encabezó Macri con los gobernadores de las provincias afectadas. 

Temas relacionados
Más noticias de AFIP

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés