EN SUD FRICA, EL PRESIDENTE BUSCAR ACUERDOS COMERCIALES

Macri viaja a los BRICS, con el foco puesto en exportar más alimentos

El mandatario se reunirá con Xi Jinping y Putin, en busca de atraer inversiones para para obras y desarrollo ferroviario. Además, pretende producir aviones para Sudáfrica

Desde acuerdos comerciales para producir aviones Pampa hasta lograr exportar más productos agropecuarios son objetivos que tiene en mente el presidente Mauricio Macri cuando suba hoy al avión rumbo a Johannesburgo. El jefe de Estado participará del encuentro de los Brics, el grupo de las economías emergentes, y mantendrá bilaterales con los líderes de China, Brasil, India, Rusia y Sudáfrica.

En otras palabras, Macri se reunirá con los jefes de Estado del grupo que representa el 41% de la población mundial y reúnen el 23% del PBI global. En plena contracción económica, estos son datos que la Casa Rosada tiene en mente en su búsqueda de más apertura comercial. E incluso, más aún luego de que el Nuevo Banco de Desarrollo, que responde a los BRICS, confirmó que está dispuesto a conceder préstamos a países, a modo de competencia con instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial.

Uno de los objetivos del Gobierno será lograr acuerdos para exportar agroalimentos argentinos. "Lo importante es el comercio de intercambio, hay que entender que todo el mundo quiere agregar valor en origen y todos vender sus productos al mundo, pero también se necesita comprar cosas al mundo", manifestó a El Cronista el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere.

En esa línea, en busca de agregar valor, Macri tratará de reforzar puentes para colocar harina de soja en China así como tener acceso a las zonas francas en ese país. El jefe de Estado se reunirá con su par, Xi Jinping, con quien quiere avanzar en mayor conectividad de vuelos, así Aerolíneas Argentinas podría conectar con Beijing. Por su parte, el líder chino también quiere expandir la frontera de su proyecto de expansión a través de obras de infraestructura. "Nuestra asociación estratégica integral con China nos transforma en "socios naturales " de la iniciativa china de "Una Franja, Una Ruta", comentó el embajador argentino Diego Guelar.

A su vez, ambos países ya acordaron desarrollar una Central Nuclear en el país (sería en Río Negro), a partir de 2022. Este proyecto costaría alrededor de u$s 8000 millones.

Ese mismo día, Macri se reunirá con el líder ruso, Vladimir Putin, y buscará dejarle en claro que no viajó al mundial de fútbol por la crisis cambiaria, ante el temor a que Moscú lo haya percibido como una afrenta geopolítica. El Gobierno espera poder atraer inversiones rusas en la red ferroviaria, en línea con el acuerdo que firmó Trenes Argentinos con la compañía Transmashholding.

En plena cumbre de los BRICS, Macri firmará un acuerdo con su par sudafricano, Cyril Ramaphosa, para que la empresa nacional Fadea produzca y comercialice aviones Pampa en colaboración con el grupo Paramount de Sudáfrica. Además, buscará que el anfitrión lo introduzca ante otros líderes de la región, en su primera visita al continente africano.

Las expectativas también están puestas en la reunión que solicitó el primer ministro Narendra Modi. En Casa Rosada resaltan que India es comercialmente complementaria para Argentina y tiene una población de 1300 millones de personas.

Por último, Macri se reunirá con Michel Temer, el líder de Brasil que está a punto de terminar su mandato. Ambos hablarían sobre el acuerdo con la Unión Europea que hasta el momento no logra avanzar, con diferencias dentro del propio bloque sudamericano.

Tras participar en el G7 (donde priman los países desarrollados como Estados Unidos y Gran Bretaña), ahora Macri irá como invitado a la cuna de las economías emergentes, los BRICS. "Es el rol del presidente del G20. En cada una de las bilaterales, Macri se va a preocupar por cómo ven el Foro que estamos presidiendo este año", explicó el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo.

Los BRICS, como los bautizó la banca de inversión Goldman Sachs en 2001, fueron vistos como los nuevos poderes que desafiaban el orden liberal occidental y el régimen multilateral. Sin embargo, se espera que los países cierren con una declaración a favor del comercio abierto y en contra del proteccionismo, en momentos en que Estados Unidos y China libran una batalla comercial luego de que Washington elevó los aranceles comerciales a productor chinos.

Temas relacionados
Más noticias de BRICS

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés