U$D

MIÉRCOLES 20/03/2019

Macri viaja a Puerto Madryn y lo espera el reclamo de gobernadores

El jefe de Estado llega este lunes, a las 16.30 a Puerto Madryn, donde este martes habrá encuentro de las provincias de la región, que se quejarán por las escasas obras del Plan Patagonia.

Macri viaja a Puerto Madryn y lo espera el reclamo de gobernadores

Antes de partir para Brasil para tener su primer encuentro con el flamante presidente, Jair Bolsonaro, Mauricio Macri deberá hacer frente a una serie de reclamos más domésticos.

Macri llegará a la ciudad chubutense de Pueryo Madryn esta tarde, confirmaron fuentes oficiales, y se estima que mantendrá encuentros por separado con los mandatarios de la región. Los gobernadores de La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego se darán cita este martes en la Reunión Regional Patagonia en el hotel Rayentry.

Se prevé que ese encuentro del martes sea presidido por Macri, quien deberá escuchar las quejas de los jefes de los estados subnacionales sobre el fracaso del plan Patagonia.

El plan "hermano" del Belgrano ha mostrado pocos avances, en especial en lo que se refiere a las obras de infraestructura. El propio gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, había dicho a este diario que el Plan Patagonia "no avanzó nada. Se elevaron los proyectos al Gobierno nacional pero sin mayor avance".

Los gobernadores habían intentando plantear una discusión en bloque de la región de cara al presupuesto para este año, pero eso se fue diluyendo consecuencia de las realidades dispares de cada uno. Así, en la ley que guiará los gastos para este año el Ejecutivo puso que la Unidad que lleva adelante el plan para las provincias del sur contará con $ 17.000 millones para desarrollar obras, apenas un 5% de los $ 304.000 millones y un cronograma de 208 obras que el propio Macri había prometido en febrero de 2017 cuando se lanzó el plan.

Fue tan poco el desarrollo del plan -en donde tiene en las represas Condor Cliff y Barrancosa, un nuevo puerto en Ushuaia y el ahora frenado proyecto de ferrocarril Transpatagónico vía PPP como proyectos emblemáticos- que el sitio web del Proyecto Patagonia publicó solo tres noticias en 2018 y un grupo de diputados patagónicos de la oposición pidieron que finalmente se derogue el decreto porque "la oficina creada no logra articular, coordinar ni producir el más mínimo diagnóstico de las necesidades de nuestra Patagonia".

Por el lado de los números con los que se defiende la Casa Rosada, en el último informe del Jefe de Gabinete -de quien depende el plan Patagonia- al Congreso Marcos Peña señaló "la cartera activa del Ministerio del Interior, informado que incluye 594 obras y 33 áreas de intervención de infraestructura urbana al 31 de julio de 2018. Desde diciembre de 2015 al 31.07.2018 Interior, ha finalizado 341 obras.

Pero, además, cada una de las provincias le dejará a Macri y sus ministros -se especula que llegue junto al secretario de la presidencia Fernando de Andreis, el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica y el viceministro de Interior, Obras Públicas y Viviendas, Sebastián De Luca- un listado de temas pendientes.

Así lo confirmó a El Cronista el vicegobernador de La Pampa a cargo del Ejecutivo, Mariano Fernández, quien se reunirá con el presidente Macri para entregarle una lista reclamos en donde figura la autorización a Mendoza de la obra de Portezuelo del Viento y el pago de la deuda que el Estado mantiene con la provincia, entre otros.