Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

Macri viaja a Ecuador y lidera cumbre de Unasur por Venezuela y Brasil

Promoverá a Bordón como candidato a secretario del ente y pedirá que se convoque a elecciones en el país caribeño. La crisis del primer socio comercial también se debatirá

Macri viaja a Ecuador y lidera cumbre de Unasur por Venezuela y Brasil

El presidente Mauricio Macri realizará hoy un viaje a relámpago a Quito, donde asistirá a la ceremonia de asunción del electo mandatario ecuatoriano Lenín Moreno, y posteriormente encabezará en la embajada argentina un encuentro de Unasur en el que junto a mandatarios y cancilleres de las otras naciones que integran el bloque analizarán las crisis político-sociales que atraviesan Venezuela y Brasil.

Si bien en un inicio estaba previsto que Macri iba a volar anoche hacia Ecuador, finalmente tomaba el vuelo hoy a las 5 de la mañana de nuestro país. El Presidente, que viajaba acompañado por su esposa Juliana Awada y su vocero Iván Pavlovsky, llegaba sobre la hora a la asunción de Moreno (prevista para el mediodía argentino) en la Asamblea Nacional. Ya en la capital ecuatoriana se sumará a la comitiva argentina la canciller Susana Malcorra.

En la tarde ecuatoriana, tras el almuerzo de honor que el sucesor de Rafael Correa ofrecerá a los mandatarios de la región que asistirán a su asunción, Macri y Malcorra se reunirán con sus pares de Unasur en la residencia de Luis Juez, el embajador argentino en Ecuador.

Macri es desde el 21 de abril pasado el presidente de Unasur y, en esa condición, será quien encabece el encuentro de hoy, que anticipó El Cronista en su edición del lunes. Si bien desde la Casa Rosada sostienen que la cumbre será informal, habrá tres temas centrales de la agenda que se tratarán.

Por un lado, Argentina promoverá la candidatura del actual embajador en Chile José Octavio Bordón para ser secretario general de Unasur, y pedirá que surja un planteo como frente para que se convoque a elecciones en Venezuela. Pero se espera que se debata respecto a la crisis política que vive Brasil a raíz de las denuncias por corrupción contra el presidente Michel Temer. En la Casa Rosada la postura, en principio, es evitar expresarse sobre la situación de su principal aliado comercial porque son "las instituciones las que deben resolver el tema". Sin embargo, se dialogará con el resto de los mandatarios que integran Unasur sobre la manera de actuar al respecto.

La crisis brasileña presenta también en el seno del Mercosur, ya que se esperaba que a finales de este año se concretara un acuerdo comercial con la Unión Europea, que ahora puede verse debilitado. Además, existe expectativa por quién reemplazará a partir de julio a Macri en la presidencia del organismo, ya que tras cumplir su mandato semestral, el presidente argentino debía dejarle su lugar a Temer.

En la previa a viajar a Ecuador, Macri encabezó ayer una reunión de Gabinete en Casa Rosada, la primera después de la gira de diez días que realizó el mandatario por Emiratos Árabes Unidos, China y Japón, y en la que se dialogó sobre la gestión del Gobierno de Cambiemos, y en la que también hubo menciones referidas a la situación de Brasil. Posteriormente tuvo reuniones de coordinación y recibió en su despacho al ministro de Turismo, Gustavo Santos.