Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri viaja a Brasil con la mirada puesta en el comercio e inversiones

El Presidente se reunirá con su par brasileño para discutir varios puntos, principalmente ligados con la política económica bilateral y del Mercosur. Cómo es la relación actual entre ambos países.

Macri viaja a Brasil con la mirada puesta en el comercio e inversiones

La semana próxima el Presidente Mauricio Macri viajará a Brasil para reunirse con su par brasileño y juntos tratar asuntos de política económica bilateral y del Mercosur. Esta reunión se da en un contexto donde varios países del mundo, con Estados Unidos en la Cabeza, comienzan a aplicar políticas mucho más proteccionistas.

Si bien Brasil es el socio comercial por excelencia de Argentina, en 2016 el intercambio de bienes sumó 22.506 millones de dólares, alcanzando el nivel más bajo de los últimos diez años, informó ABECEB (de acuerdo a los datos del Ministério da Indústria, Comércio Exterior e Serviços de Brasil), esta semana.

Sin embargo, la tendencia se revirtió parcialmente a partir de la segunda mitad del año pasado, ya que desde agosto se registraron aumentos interanuales, con excepción de octubre. “El comercio bilateral volvió a crecer fuertemente en diciembre alcanzando los 2.149 millones de dólares y en enero de este año, totalizó 1.716 millones de dólares, un 30,7% por encima del mismo mes de 2016”, indicó la consultora.

En este primer mes, la mejora se reflejó tanto en las exportaciones argentinas al país vecino, que aumentaron 39,6% i.a., como en las importaciones de Argentina desde Brasil, que se incrementaron 25,4% i.a.

En la actualidad, el 40% de las exportaciones industriales argentinas se destina a Brasil, y de ese total, el 57,3% son vehículos; el 27,4 son autopartes, el 13,8 es caucho, el 11,8 es químicos y el 11,7 son maquinarias. En otros rubros, la relación con Brasil también es importante: a nuestro vecino se le envía el 84% de la producción de trigo; el 62% de la malta; el 21% de frutas (37% de peras) y el 19% de leche.

“Es cierto que Brasil fue un eje de preocupación durante todo el año. El efecto de la recesión brasilera en la demanda externa argentina se sintió fuertemente en 2016, especialmente en el sector industrial. La crisis en el país vecino también incidió por el lado de las importaciones argentinas, con un incremento record en la importación argentina de vehículos terminados de origen brasileño, lo cual moderó considerablemente la caída de las importaciones totales”, agregó Abeceb.

El fin esperado de la recesión en Brasil, la estabilización del Real y la mejora del comercio bilateral en los últimos meses del año abren perspectivas más favorables para las exportaciones industriales argentinas en este año, sostiene la consultora.

Por otra parte, y si se analiza el stock de inversiones directas extranjeras, Brasil está en la cuarta posición del ranking, con una participación del 6,5% e inversiones que alcanzaron los 5.253 millones de dólares en 2015 (último dato disponible del Banco Central) y una tenencia que desciende desde 2011 cuando había sumado 6715 millones.

El podio de inversores está liderado por Estados Unidos con 19.800 millones en primer lugar, España con 13.145 millones y Holanda, con 8523 millones de dólares, en los puestos siguientes.