TENDR UNA REUNIÓN BILATERAL CON JUSTIN TRUDEAU, DE CANAD

Macri va a la Cumbre de las Américas con los dardos puestos en Venezuela

Pese al faltazo de Trump, el presidente asistirá para insistir en que se desconozcan las elecciones convocadas por Maduro en mayo. El Gobierno respaldó la detención de Lula

Si bien el Gobierno no podrá aprovechar la Cumbre de las Américas tal como lo esperaba, luego de conocerse que Donald Trump no asistirá a la cita en Lima, el presidente Mauricio Macri decidió mantener su asistencia y este viernes por la tarde recalará en la capital peruana con un gran objetivo: machacar contra la crisis social, humanitaria y política que atraviesa Venezuela, e insistir a los jefes de Estado de la región para que desconozcan el llamado a elecciones del próximo 20 de mayo y condenen el accionar del partido al mando del país.

Fuentes de la Cancillería y de Casa Rosada confirmaron el viaje presidencial al Perú e indicaron que, de momento, Macri solo mantendrá una reunión bilateral con el presidente de Canadá, Justin Trudeau. Y pese a no poder atender los temas comerciales pendientes cara a cara con Trump, Macri ya avisó que reclamará una condena al gobierno de Nicolás Maduro, tal como se aguarda que haga, también, Estados Unidos, representado en la ocasión por su vicepresidente, Mike Pence.

Macri, acompañado ayer por el presidente español, Mariano Rajoy, adelantó que la Argentina "no va a convalidar la elección por más que el señor Maduro insulte". Ocurre que Maduro ha tildado al presidente de "cobarde, oligarca y ladrón", entre otros epítetos. Macri, sin embargo, reiteró que la Argentina seguirá "insistiendo en que esta elección no tiene validez y no es democrática".

El jefe de Estado anticipó, además, que el gobierno nacional seguirá "reclamando la libertad de los presos políticos" y "otras medidas complementarias", que evaluó necesarias para hacer frente a la emigración masiva de venezolanos, algo que inquieta en toda la región.

Anoche, el presidente venezolano confirmó que no asistirá a la Cumbre de las Américas, argumentando que no se tratará "nada importante" en la cita hemisférica y que no es prioridad para su país. Perú, sin embargo, Perú había retirado la invitación a Maduro por considerar que su administración ha cometido graves violaciones a los derechos humanos y no ofrece garantías de imparcialidad y transparencia en los comicios del 20 de mayo. Tal decisión fue fogoneada, en parte, por la Argentina, a través del Grupo de Lima, un mecanismo informal al margen de la Organización de Estados Americanos (OEA), formado por países opositores al "eje bolivariano".

Durante la conferencia de prensa que dio ayer con Rajoy, Macri se refirió a la detención del ex presidente de Brasil Luiz Inácio "Lula" Da Silva y subrayó que el vecino país tiene "una Justicia que se ha demostrado verdaderamente independiente", por lo que remarcó el "funcionamiento institucional".

"Un elemento central a la confianza es tener una Justicia independiente. Es fundamental contar con una Justicia que haga respetar la ley. Y eso es lo que tiene hoy Brasil, porque se ha demostrado verdaderamente ser independiente", sostuvo el mandatario, apoyando de ese modo el proceder del Supremo Tribunal Federal (STF), que le negó un pedido de habeas corpus al líder del PT y pretendido candidato a la presidencia en las próximas elecciones de octubre.

Temas relacionados
Más noticias de Cumbre de las Américas

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés