SEGÚN UN MENSAJE DEL BRASILEÑO EN TWITTER

Macri tuvo una señal positiva de Bolsonaro, que criticó a CFK

Sin encuentros cara a cara, la relación entre los presidentes de la Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Jair Bolsonaro, se va construyendo por el momento a través de llamados telefónicos y, como novedad, en las redes sociales.

Tras ausentarse de la toma de posesión celebrada el 1° de enero en Brasilia, y saludarlo en cambio con un mensaje por Twitter, el primer mandatario argentino recibió una respuesta alentadora de su par en esa plataforma, en 170 caracteres.

Desde Villa La Angostura, donde pasa las vacaciones con su familia, Macri había tuiteado anteayer: "Quiero enviarle mis mejores deseos a Jair Bolsonaro en el día que asume como presidente de Brasil, país amigo y hermano. Confío en que nuestros gobiernos seguirán colaborando para la prosperidad de nuestros pueblos".

Ayer, 16 horas después de su saludo, Bolsonaro correspondió escribiendo en su perfil: "Gracias por sus palabras, Presidente. Sin duda Brasil y Argentina van a caminar juntos en direcciones diferentes a las pasadas por los últimos gobiernos. ¡Un gran abrazo!".

La cita del brasileño fue una clara alusión al viraje hacia la derecha en la región y una crítica velada a sendos predecesores, los ex presidentes Néstor y Cristina de Kirchner, y Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff.

Pocas horas más tarde, el Gobierno recibió nuevas señales positivas en lo político, pero inciertas en lo económico. Ocurrió durante la jura del nuevo canciller brasileño, Ernesto Araújo, quien en un prologando discurso con frecuentes referencias religiosas y nacionalistas, dijo que la administración Bolsonaro admira a los países de América latina que se liberaron del foro de San Pablo", una usina del movimiento de izquierda latinoamericano surgido en esa ciudad brasileña a comienzos de los 90 y que inspiró a varios gobiernos de la región.

Sin embargo, Aráujo enebró un discurso en el que no mencionó ni una sola vez al Mercosur. Por el contrario, lanzó críticas contra la actualidad del bloque, diciendo que "muchas veces se negocia desde una posición de debilidad, como si estuviéramos implorando el acceso a mercados, cuando en verdad tendríamos que negociar desde una posición de fuerza". El diplomático también habló de encarar "una política de negociaciones comerciales para el día de hoy, y ya no con modelos de los años 90".

En otro tramo de su speech, el nuevo jefe de una maquinaria burocrática brasileña también habló de "trabajar sin descanso para promover el comercio agrícola, la industria, la tecnología y la innovación". El discurso mostró a las claras la intención de este gobierno de ser más agresivo en su política exportadora, lo cual está por verse cómo impacta en la estrategia de "inserción inteligente al mundo" de Macri.

La agenda económica, política y de cooperación empezará a definirse luego de un encuentro bilateral que ambos presidentes mantendrán el 16 de enero en Brasilia.

Temas relacionados
Más noticias de Brasil

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés