Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Macri tendrá siete reuniones bilaterales en Washington

Tras obtener el guiño de Obama, el Presidente viajará mañana a la Cumbre de Seguridad Nuclear de la ONU para buscar inversiones. También verá al titular del Consejo Europeo

Macri tendrá siete reuniones bilaterales en Washington

Tras la visita oficial del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Mauricio Macri viajará mañana por la noche a la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, en la que tendrá una agenda cargada: ya cerró siete reuniones bilaterales con mandatarios extranjeros, como sus pares de China y Japón. Otro de los encuentros más importantes será con el presidente del Consejo Europeo de la Unión Europea, Dondald Tusk, con quien busca acelerar un acuerdo comercial entre ese organismo y el Mercosur.

Macri vuelve así al escenario internacional, luego de recibir a Obama en la Casa Rosada. El presidente aterrizará el 31 de marzo en Washington y ni bien llegue comenzará con tres entrevistas con otros mandatarios, en busca de conseguir inversiones. La primera será con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien escribió a Macri ni bien ganó las presidenciales. "Canadá recibe gratamente su visión económica de fomentar un ambiente de negocios más predecible para promover las oportunidades comerciales para ambos países", saludó en la misiva el mandatario extranjero.

Ese mismo día se reunirá con el primer ministro de India, Narendra Modi. Es una reunión que interesa en demasía al Gobierno. Un mes atrás trascendieron las declaraciones de la vicepresidenta Gabriela Michetti, en off, ante periodistas, en las que sostuvo que "el modelo de país que quiere Macri es India. La Argentina es un país de servicios basta de industrias". Ese día, cerrará las bilaterales con el primer ministro de Nueva Zelanda, John Key. Acto seguido, Macri participará de una cena en la Casa Blanca que organizará Obama para más de 50 mandatarios de todo el mundo que participarán en el Consejo de Seguridad Nuclear de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Luego de que el presidente estadounidense lo tildó como un "aliado clave", el líder del PRO será uno de los actores principales de la región, mientras que no se sabe si participará la jefa de Estado de Brasil, Dilma Rousseff, que atraviesa una crisis política.

En esa cena, Macri se reencontrará con el primer ministro inglés, David Cameron, pero no habrá bilateral. "Ya hablaron en el Foro de Davos", recuerdan en Casa Rosada. El encuentro entre ambos se dará a 48 horas del 2 de abril, aniversario de la Guerra de Malvinas, y justo cuando la ONU avaló un reclamo por límites de la plataforma continental del país, que suma argumentos a su reclamo por la soberanía de las Islas.

Al día siguiente, a primera hora, Macri tendrá el plato principal de su viaje cuando se reúna con el presidente chino, Xi Jinping. Desde la Casa Rosada quieren bajar las tensiones con Pekín luego de que pusieran en duda los acuerdos para construir dos represas en Santa Cruz. El objetivo de Macri siguen siendo las inversiones. "Hay un programa ambicioso de inversiones chinas en Argentina", afirmó el embajador en China, Diego Guelar, en los últimos días.

Macri también tendrá un rol destacado en la ONU. Después de la apertura de Obama, el presidente argentino compartirá el primer panel con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y el neozelandés Key, en el que departirán sobre acciones para reforzar la seguridad nuclear. Tras la apertura del panel, el presidente tendrá otra reunión central con el líder nipón. Macri participó a principios de marzo en un acto de la compañía Toyota donde se mostró esperanzado de que "Japón vuelva a apostar por Argentina".

Acto seguido, el presidente se reunirá con su par de Corea del Sur, Park Geun-hye. Y antes de volver al país se verá con el presidente del Consejo Europeo, Dondald Tusk, justo en momentos en los que Argentina apura un acuerdo comercial birregional entre el Mercosur y la UE. El objetivo de Macri es cerrar un trato antes de julio, cuando el organismo americano quede en manos de Venezuela.