Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

Macri subió la coparticipación porteña por decreto y el PJ del interior puso el grito en el cielo

El Presidente subió la coparticipación porteña un 168% por decreto y Verna, Scioli y los senadores del PJ primerearon entre quienes rechazaron la medida

Macri subió la coparticipación porteña por decreto y el PJ del interior puso el grito en el cielo

El presidente Mauricio Macri, a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, dispuso un aumento del 168% de los ingresos que recibe la Ciudad de Buenos Aires en concepto de coparticipación federal, "en aras de asegurar su desenvolvimiento fiscal y patrimonial".


De $ 10.000 millones, la coparticipación porteña pasará a $ 27.000 millones, y del plus, $ 11.000 serán usados por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta para cubrir los gastos del traspaso de parte de la Policía Federal a la órbita de la ciudad y $ 6000 millones le quedarán como de libre disponibilidad.


Mediante el decreto 194/2016, (firmado por Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay), el coeficiente equivalente del distrito porteño sobre el monto total recaudado de impuestos coparticipables pasa del 1,40% al 3,75%.


En los considerandos del decreto se afirma que "el Estado Nacional entiende que para garantizar" la autonomía porteña "resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento". Una de las críticas de las autoridades porteñas en los últimos años fue que la ciudad de Buenos Aires era uno de los distritos que más aportaba en términos de impositivos al Tesoro nacional pero era de los que menos fondos recibía por habitante.

Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, mientras que cada ciudadano de la provincia de Tierra del Fuego recibió durante 2014 $ 25.174, a la Ciudad de Buenos Aires le ingresaron $ 1895 per cápita.


Por otra parte, el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Martín Ocampo, confirmó ayer que, tras haber conseguido el traspaso de la Policía Federal, la administración porteña está ahora negociando con la Nación la transferencia de la Justicia ordinaria a su jurisdicción.


"Estamos trabajando con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para avanzar en el traspaso de la Justicia ordinaria, la laboral, la penal, la comercial y la civil, que pasarían a la órbita de la Ciudad, con recursos", dijo Ocampo.


En tanto, el gobernador de La Pampa, Carlos Verna, y el bloque de senadores del Frente para la Victoria criticaron ayer la decisión de la administración nacional de aumentar el 168% de los ingresos que recibe la Ciudad en concepto de coparticipación federal.


Verna fue enfático en su evaluación: "Yo dije y se enojaron en mi provincia que Macri habla mucho de federalismo pero es unitario. Creo que esta es una clara demostración de lo que digo". El bloque PJ-FpV del Senado de la Nación que preside Miguel Pichetto expresó que "si bien reconocemos que, por ejemplo, el traspaso de la Policía Federal al ámbito porteño genera tensión en las finanzas de la Capital que hay que atender, no se lo puede hacer en detrimento del conjunto de las provincias como lo está haciendo el presidente Macri a través de un decreto".


Los senadores peronistas criticaron además que "con esta decisión el gobierno nacional beneficia al distrito que tiene uno de los mayores ingresos per capita de todo el país y el que mayor ingreso público por habitante capta también a nivel nacional".


Por su parte, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, afirmó que "espero que se debata a nivel federal el nuevo régimen de coparticipación con la misma voluntad con que se duplicó a la ciudad de Buenos Aires".


El diputado bonaerense de La Cámpora, José Ottavis, sostuvo que "la coparticipación conlleva siempre un debate federal y Macri vuelve a los decretazos clausurando el Congreso, donde se debería discutir".

Más notas de tu interés

Comentarios2
20/01/2016 09:36:44

Sres. periodistas: ¿por qué no aclaran si ese dinero sale de la bolsa a repartir entre las provincias o sale de la parte que se queda la nación? Gracias.

Carla Maldonado
Carla Maldonado 20/01/2016 07:53:15

En su momento ya se había advertido que la fórmula del PRO era porteña , por lo cual no llama la atención que le den más recursos a la CABA, en detrimento del interior.