Macri sostuvo que "lo peor ya pasó", alentó el debate por el aborto y pidió penas más duras para los siniestros viales

El Presidente inauguró el 136° período de sesiones ordinarias en el Congreso. "Lo peor ya pasó y ahora vienen los años en los que vamos a crecer", subrayó. Además, habló del aborto, de las licencias por paternidad, de la equidad salarial y de la inflación.

El presidente Mauricio Macri inauguró hoy el periodo de sesiones ordinarias del Congreso ante la Asamblea Legislativa.

Su discurso, que duró 43 minutos, tocó varios temas, incluyendo el del aborto. sobre este último, el mandatario dijo que "ve con agrado" su discusión más allá de que se pronunció "a favor de la vida". Además, reclamó penas más duras para los responsables de "siniestros viales" y se comprometió a trabajar por la "igualdad de salarios" para las mujeres.

En el arranque de su alocución, Macri homenajeó en el arranque de a los 44 tripulantes del submarino ARA “San Juan , desaparecido en noviembre del año pasado.

“Entregaron su vida cumpliendo su deber. Estamos con los familiares y quiero reiterarles que seguiremos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para encontrarlos , señaló al recordar a los marineros.

Seguidamente, sostuvo que "lo peor ya pasó", agradeció a "los argentinos por el acompañamiento" y afirmó: "Ahora vienen los años en los que vamos a crecer. Las transformaciones que hicimos comienzan a sentirse".

Macri advirtió también que sobre los 5000 argentinos que murieron en siniestros viales en el último año.

"Vamos a impulsar un proyecto  que por primera vez imponga penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados o bajo el efecto drogas superando ampliamente la velocidad permitida"

En esa línea, anticipó: "Vamos a impulsar un proyecto  que por primera vez imponga penas fuertes a los conductores que ponen en riesgo la vida de los demás por manejar alcoholizados o bajo el efecto drogas superando ampliamente la velocidad permitida".

En otro tramo de su discurso, el Presidente le respondió a los que critican la política económica del Gobierno.

"Algunos nos critican por ir demasiado lento, otros por ir demasiado rápido. Los primeros piden un shock de ajuste, a ellos les digo que acá vinimos a reducir la pobreza y asegurarnos que ningún argentino pase hambre", enfatizó. "A los otros, que no querían que nada cambiara, les digo que si no hubieran cambiado, hoy estaríamos como un país hermano que está en desintegración social."

Macri confirmó la luz verde para el debate sobre el aborto en el Congreso https://t.co/wCVcwagHrl pic.twitter.com/yGOolc9nYD

— Cronistacom (@Cronistacom) 1 de marzo de 2018

 

A continuación, propuso su agenda de trabajo.

Un Estado moderno y transparente

- "Queremos un Estado al servicio de la gente, un Estado moderno y facilitador. Ya hay casi 700 trámites que se hacen por Internet, sin tener que viajar o hacer colas innecesarias".

- "Un Estado al servicio de la gente es también un Estado transparente. Este año los funcionarios nos pusimos límites como nunca antes para garantizar que no estamos acá para beneficiarnos". 

- "Ahora hay reglas sobre cómo mostrar nuestro patrimonio, que definen posibles conflictos de intereses, que prohíben que nuestros familiares ingresen a la función. Les pido a las provincias que se sumen a estos cambios".

"Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto"

Leyes laborales

- "Tenemos que organizarnos para el trabajo del siglo XXI. Es un desafío que enfrentan todos los países del mundo. Podemos resistirnos o podemos asumir el momento que nos toca vivir. Durante estos dos años avanzamos en acuerdos que generan nuevos empleos en todo el país. Gracias a esto la desocupación está bajando y el total de trabajadores registrados aumentó en casi 270.000".

- "En Argentina uno de cada tres trabajadores está en la informalidad. Y no está ahí porque quiere, hace lo que puede. Vamos a presentar el proyecto de ley de Inclusión Laboral para que puedan registrarse sin perder la antigüedad ni los beneficios que les corresponden por sus años de trabajo".

Equidad salarial

- "Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30%. Tienen mi compromiso para que el salario igualitario sea una realidad.

El boludo de Michetti, los ausentes, el 'verde' y otras perlitas del Congreso https://t.co/tJ6BG56OzU pic.twitter.com/Z3ay7Z7CCI

— Cronistacom (@Cronistacom) 1 de marzo de 2018

- "En un mundo de iguales tampoco hay razón para que los padres compartamos sólo dos días en el nacimiento de nuestros hijos. Vamos a presentar un proyecto de ley para extender la licencia por paternidad".

La revolución tecnológica

- "Queremos que todos los argentinos estemos conectados. Internet nos cambió la vida. Un ejemplo del potencial de la Internet aplicada a la vida cotidiana es la red de Telesalud Pediátrica, que ya funciona en 20 provincias que permite a familias hacer consultas con los médicos del Garrahan sin moverse de sus pueblos".

- "La red federal de fibra óptica ya tiene más 32.000 kilómetros tendidos y conecta a más de 400 localidades que antes estaban desconectadas".

- "Necesitamos una nueva ley de telecomunicaciones y tecnología de la información, que nos permita aprovechar los beneficios de la tecnología, bajar los precios y mejorar la calidad del servicio. Estamos en esto atrasado respecto de otros aíses".

"Tampoco podemos permitir más que una mujer gane menos que un hombre. No es justo. Según el Indec, estas diferencias llegan hasta el 30%"

 

Seguridad

- "Los argentinos queremos vivir en paz, queremos salir a la calle sin miedo. En estos años persiste una tensión entre democracia y seguridad. Y no creemos en la mano dura ni en el abolicionismo para resolverla".

- "Creemos en un sistema que ponga en el centro a las víctimas del delito, que respete a las fuerzas de seguridad y que ofrezca penas proporcionales a los delitos cometidos. Tenemos que pensar en los que nos cuidan, las mujeres y los hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto".

- "Es importante que avancemos en la extinción de dominio y que el Estado recupere los bienes incautados al narcotráfico y el crimen organizado".

- "Necesitamos un nuevo Código Penal, desde el año pasado hay una comisión de expertos trabajando y esperamos que nos ofrezcan un nuevo proyecto en los próximos meses".

Macri le respondió a los que piden shock y a los que critican el gradualismo https://t.co/28aIhvQfJP pic.twitter.com/I50J0M0rYW

— Cronistacom (@Cronistacom) 1 de marzo de 2018

- "Otra reforma importante es la del Código Procesal Penal, queremos uno más rápido y oral donde los fiscales tengan más protagonismo. Les pido a los legisladores que avancen en este proyecto".

 

La educación

- "Tenemos que trabajar por la inclusión educativa. Hace un año presenté los resultados de la evaluación Aprender, con ella pudimos identificar qué escuelas tienen dificultades y focalizarnos en ayudar a las 3000 que más problemas tenían".

- "La calidad de la educación es un compromiso que tenemos que asumir padres y la comunidad educativa. Tenemos que comprometernos".

- "No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos. No podemos acordarnos de la educación solo en el momento de las paritarias".

"Tenemos que pensar en los que nos cuidan, las mujeres y los hombres de las fuerzas de seguridad se juegan la vida por nosotros y merecen todo nuestro respeto".

Embarazo adolescente y aborto

- "Otro tema que tenemos que poner sobre la mesa es el embarazo adolescente. Cada año más de 100 mil jóvenes menores de 19 quedan embarazadas, Siete de cada 10 embarazos no son intencionales. Muchas abandonan la escuela y eso afecta sus posibilidades de conseguir trabajo y desarrollar un proyecto de vida".

- "El punto de partida es la educación, la educación sexual permite a los jóvenes tomar decisiones informados. Estamos trabajando con los Ministerios de Educación, Salud y Desarrollo Social para que haya profesionales en la escuela que acompañen a los chicos".

- Hace 35 años que venimos postergando un debate muy sensible que como sociedad nos debemos: el aborto.

- "Como dije varias veces, estoy a favor de la vida pero también estoy a favor de los debates maduros y responsables. Veo con agrado que el Congreso decida debatir el tema este año, espero que se escuchen todas las voces".

Temas relacionados
Más noticias de Congreso

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés