EN CASA ROSADA ADMITIÓ QUE "LOS PROBLEMAS NO HAN DESAPARECIDO"

Macri, sobre la economía: "No queremos hacer más pronósticos"

El Presidente evitó la futurología, pero sostuvo que hay sectores que "vienen creciendo". Resaltó el éxito del G20 y celebró los acuerdos logrados con otros países

El día después del final de la cumbre del G20, el presidente Mauricio Macri brindó una conferencia de prensa en la que resaltó la organización del país para llevar adelante la sede.Resaltó el apoyo de los líderes internacionales, celebró los éxitos de la cumbre a nivel nacional e internacional, pero hizo hincapié en que "este éxito no significa que nuestros problemas hayan desaparecido".

"Quedaron maravillados de hospitalidad los líderes que vinieron. Cada uno de los ciudadanos de esos países que nos visitaron se quedaron con algo de Argentina en su corazón, eso hace que ellos quieran volver", marcó Macri sobre la presencia de extranjeros en la Ciudad de Buenos Aires el último fin de semana. Y ejemplificó: "Emmanuel Macron estaba impactado porque era la primera vez que venía".

"Logramos ser una presidencia que concilie, que logre una declaración importante para que se cuiden temas como el cambio climático. Todos los países que vinieron también tienen problemas y tensiones, pero quieren tender puentes, como nosotros. Los países que más avanzaron en estos 30 años son los que comerciaron. Venimos de años de aislamiento", dijo el Presidente.

"Los argentinos no somos los que éramos un año atrás, pero eso no significa que nuestros problemas hayan desaparecido, acumulamos problemas de 70 años profundizados en los últimos 15 y 20", indicó Macri.

 

Balance de las bilaterales

 

Macri puntualizó los avances logrados en cada una de las bilaterales que tuvo. Sobre su encuentro con Macron y la referencia que hubo a unn posible acuerdo entre el Mercosur y la Union Europea, reflexionó: "El 10 de diciembre tenemos una nueva reunión técnica, en la que esperamos avanzar. Es un acuerdo muy demorado, hace más de 20 años existe la negociación y todos coincidieron en que es una gran oportunidad".

Macron había puesto reparos al acuerdo por la inminente asunción de Jair Bolsonaro como presidente en Brasil. Macri detalló: "Lamentablemente la demora en cerrarlo hizo que haya una nueva autoridad en Brasil. Pero una fuente cercana a Bolsonaro me ratificó que quiere avanzar en este acuerdo. Espero que lo hagamos porque somos el bloque más cerrado del mundo y eso nos ha hecho crecer menos".

"La reunión con May (Theresa) fue bajo el entendimiento de que los reclamos históricos permanecen, que nadie renuncia a ellos y que seguiremos batallando. Pero fue positivo porque hemos podido resolver el reconocimiento de los caídos, así como también el tema de la logística con el nuevo vuelo vía Córdoba", explicó.

Además, añadió: "Sabemos todos que el Reino Unido se esta separando de Europa y eso abre la oportunidad de generar un convenio especifico con ellos, y tienen una gran vocación en la lucha contra la corrupción".

 

Las elecciones, de lejos

 

"Para mí, meses es una eternidad. Para salir adelante y transformar Argentina en un verdadero lugar de oportunidades, hay que seguir generando trabajo. Hemos sufrido años y décadas por abandonar la cultura del trabajo", sostuvo Macri, evitando hablar de las elecciones del próximo año.

El Presidente también habló de la discusión parlamentaria sobre la Ley de alquileres, caída en el Congreso, y la pérdida de poder adquisitivo que tendrán los jubilados frente a la inflación. "En ambos casos tenemos limitaciones; en un caso presupuestario, en el otro, no tenemos mayoría propia", aseguró.

 

Economía sin pronóstico

 

"No queremos hacer más pronósticos. La economía tuvo un desanclaje de las variables macro muy grave. Todos los sectores marcan una mejora, la exportación, por ejemplo. Aparentemente el agro está bien, no esta pronosticado ninguna sequía, eso va a ser muy distinto al año pasado (por este) que nos pegó mal. El turismo va a andar muy bien; el verano pinta para ser muy bueno", aseguró Macri.

Temas relacionados
Más noticias de Economía

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés