Macri, sobre el resultado de las PASO: "Claramente fue un palazo"

"Como ingeniero, puse mi foco en lo estructural y desatendí el desgaste que se podía ocasionar. Por eso, tomamos medidas esta semana", reconoció desde el Malba, donde participó de un seminario organizado por el Grupo Clarín. 

"Nuestro partido se juega el 27 de octubre, el de Racing ya se jugó", dijo esta mañana, en alusión a las PASO, el presidente Mauricio Macri durante el seminario Democracia y desarrollo organizado por el Grupo Clarín en el Malba. Además, el jefe de Estado admitió que el resultado que obtuvo su espacio en las primarias fue "un palazo por lo sorpresivo". Y aseguró que, lo que ocurrió en las urnas fue un mensaje "contundente".

"Hoy estoy bien, trabajando", dijo Macri al hablar de la derrota que padeció Juntos por el Cambio en las PASO celebradas el 11 de agosto, y, luego de admitir que el resultado fue un "palazo por lo sorpresivo", recordó que al día siguiente "dio la cara". Además de subrayar que desde su espacio están "empezando a construir una nueva etapa"

De todas maneras, el Presidente se encargó de minimizar el resultado de los comicios. Y destacó: "Hay casi 8 millones de personas que creen en el cambio, que creen que el partido hay que jugarlo", para luego recordar que en las PASO de 2015 perdió por 15 puntos.

En otro tramo de su intercambio con los periodistas del Grupo Clarín, Macri aseguró que el mensaje de las urnas "fue contundente". Y admitió que desde abril del año pasado la Argentina entró en "un proceso recesivo que ha sido desgastante para mucha gente".

"Hago mí autocrítica. Como ingeniero, puse mi foco en lo estructural y desatendí el desgaste que se podía ocasionar. Por eso, tomamos medidas esta semana", reconoció el jefe de Estado. 

Por otra parte, desde el Malba, Macri consideró que desde su gestión generaron "otra cultura de poder". Y lo fundamentó con algunos ejemplos: "Hicimos conferencias de prensa, informamos, fortalecimos la Oficina Anticorrupción, la Unidad de Información Financiera, [le dimos] libertad fiscal a las provincias, estaban casi todas fundidas". 

"Lo que no podemos hacer es dejar de reformar", dijo Macri en otro tramo del seminario, para luego admitir que no hay que quedarse en lo macro, "sino ver cómo le impacta a cada ciudadano". 

Además, el Presidente hizo una autocrítica al hablar sobre la inflación. En este sentido, admitió, una vez más, que fue "demasiado ambicioso en las metas", además de admitir que subestimaron "los problemas de Argentina y la falta de consenso". Fue en este momento en el que el Presidente aseguró que mejoraron "el equilibrio fiscal".

Es que, de acuerdo a su visión, el programa que iniciaron "estaba dando resultados, pero se abrió el escenario después del tema político". Aunque, aseguró: "Vamos a hacer lo imposible para que este proceso electoral no nos dañe más". 

Otra crítica que hizo el jefe de Estado fue haber "ejercido el poder de una manera pensando que eso me podía permitir y lograr las reformas que Argentina necesita, como no respetando a la Corte" en alusión al fallo popr la coparticipación. 

Además, Macri se reprochó no haber podido convencer a más dirigentes de las reformas que se teníanque hacer. "Tarde o temprano, abril iba a llegar. Who knows", arrojó el mandatario.

"Hay que lograr lo que el club de escépticos no cree, que podamos ir a la segunda vuelta y ganar", remató.

A los empresarios

Desde el Malba, el Presidente también se refirió a los empresarios. "Ustedes son la esperanza de generar empleo. Ustedes tienen que decir cuáles son las herramientas que necesitan", les pidió. 

"Todos queremos quea heladera de los argentinos esté llena. El cómo es clave". Y fue allí cuando apuntó contra el Frente de Todos que, según aseguró, a diferencia de Cambiemos, que logró potenciar el Turismo a partir de la "conectividad", y de abrir el mercado aerocomercial, los gremios que apoyan a la fórmula Fernández-Fernández "quieren que se cierren las low cost". "Veamos si se tiene coherencia", sugirió. 

Hacerse cargo

"No me puedo hacer el distraído de los tres años y medios que goberné. Pero el Frente de Todos tiene que hacerse cargo de los 12 años. Voló por el aire el lunes porque cada uno tiene una historia", dijo al referirse a la reacción de los mercados, el lunes posterior a las PASO. 

Además, el Presidente habló sobre "la grieta" y aseguró que "nunca" creyó que era el camino. "Por eso, ni bien asumí, convoqué a todos los gobernadores. Creo en eso, en que el diálogo es la forma de construir", agregó.

También, Macri habló sobre los intentos por parte de su Gobierno para llegar al consenso. Y destacó que Pichetto "siempre fue el que tuvo más apertura para acompañar en las reformas". Pero reconoció que, en muchas otras transformaciones que quisieron impulsar, no lograron alcanzar ese consenso. "Llegamos a acuerdos, pero no fueron suficientes", resumió. 

En este mismo sentido, afirmó que él "cree" en el diálogo y en la democracia y argumento que por eso fue que llamó a "todos" los candidatos el lunes siguiente a las PASO

De paso, apuntó contra el Frente de Todos, y consideró que, siendo el favorito de cara a las elecciones de octubre, "tiene que reducir los miedos e inseguridades, por las historias que cada uno tiene". Y remató: "El que se enoja, pierde".

Sobre la "jugada" de la ex presidenta Cristina Kirchner, que no irá como candidata a presidenta, sino a vice, Macri opinó que "son las cosas que pasan en la Argentina, que el vice ponga al presidente". Además, cuestionó las pocas apariciones públicas de la ex mandataria. "Desde el silencio, no da tranquilidad. A mí siempre me gustó dar la cara", resumió.

"Hasta ahora, el único que habla es Alberto, espero que hablen los demás", dijo más adelante y agregó: "Es bueno que todos sepamos cuál es la propuesta. Soy el primero que quiere llegar a más acuerdos con el Frente de Todos". Y se mostró esperanzado con que lo que pusieron en la plataforma "sea verdad".

Pero insistió, una vez más, en que se necesita saber "el debate del cómo, cómo se va a combatir el narcotráfico. Este debate se tiene que dar desde la sociedad". Y recordó que él "siempre" debatió.

Sin cambios

"No va a haber más cambios", dijo Macri al ser consultado sobre la posibilidad de que haya nuevos cambios en el Gabinete. Sobre Marcos Peña, Macri admitió que "siempre hubo críticas al jefe de gabinete" y consideró que estas son "una forma de criticar al presidente sin hacerlo".

"No tengo tiempo de un plan B", respondió Macri al ser consultado sobre la posibilidad de que no sea reelecto en octubre. Y consideró que tenerlo es una "falta de respeto al votante, que hoy está activos". 

Temas relacionados
Más noticias de Elecciones 2019

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés