Macri sigue de cerca el G20 y hay preocupación por la escalada del proteccionismo

A las 12, el Presidente dará una conferencia de prensa al término de la reunión de Gabinete de mujeres.

Al término de la reunión de Gabinete, el secretario de la presidencia Fernando de Andreis explicó que el presidente Mauricio Macri “sigue de cerca las reuniones que suceden en el G20 y confirmó que el mandatario cerrará el encuentro.

“En la reunión se conversó sobre cómo podemos vincular al empresario local, teniendo en cuenta que tenemos en la Argentina la reunión más importante de la historia desde el punto de vista económico. Están acá los 20 ministros de las principales potencias económicas mundiales , explicó De Andreis. “No se conversó sobre la presentación que hará el Presidente, pero sí que él está tomando un abordaje personal en varias de las reuniones del G20. Hoy es la de finanzas, hace unas semanas fue la de energía, y el planteo en líneas generales tiene que ver con la importancia y el valor que le damos a nuestro país en el marco de la agenda .

Consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada sobre los dichos de la titular del FMI y de su par de la OCDE, el funcionario señaló que “para la Argentina hoy esa relación es importante. Una parte importante del programa económico tiene que ver con el financiamiento externo, y el gradualismo de pasar de un modelo económico a otro requiere de ese financiamiento. Por eso todo lo que tiene que ver con mejora de la relación es bienvenido y muy importante .

Uno de los puntos principales que se discute en el encuentro del G20 es el proteccionismo. Respecto de esto, y de las últimas medidas tomadas por la administración Trump que hizo que la Argentina pidiera una bilateral para discutir la restricciones al acero, el secretario de la presidencia señaló que la estimación de la Casa Rosada es que “en el corto plazo las medidas de Trump no afecta, pero si miramos con preocupación la escala de restricciones comerciales que existen en el mundo, y miramos con muchísima atención las posibles subas de la tasa de la reserva. Hoy tenemos acá a los ministros de las 20 economías más grande del mundo y obviamente cuando toman medidas que te pueden perjudicar hay que prestarle mucha atención .

Por último, adelantó que el ministro de Finanzas, Luis Caputo, iría al Congreso la semana que viene y no mañana como estaba previsto ya que pidió un cambio de fecha, y  que la designación al frente de la Unidad Temporaria de Opinión Pública de Mora Yazbeck Jozami, “no va en contra del decreto sobre nepotismo porque Fulvio Pompeo, Secretario de Asuntos Estratégicos del presidente, no forma parte del Gabiente y, además, están divorciados .

Temas relacionados
Más noticias de G20

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés